SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La prohibición de ingreso al mercado estadounidense que pesa sobre algunos vegetales y frutas dominicanos tendrá este año un efecto negativo en la balanza comercial con Puerto Rico, país que es parte de los Estados Unidos en su calidad de estado libre asociado.

Así lo estimó el director ejecutivo de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el país, Germán Monroig-Pomales, al referirse al impacto en el intercambio bilateral de la veda adoptada el pasado 18 de marzo, tras la detección en Punta Cana de la plaga Mosca del Mediterráneo.

“Ha habido una merma en la exportación agrícola por el tema de la mosca frutera, pues la veda lamentablemente afecta la exportación dominicana y entiendo que eso va a tener un efecto en la balanza a final de año”, dijo el representante puertorriqueño.

Indicó que en este tiempo Puerto Rico ha optado por comprar a otros suplidores algunos rubros agrícolas que están vedados y le proveían productores de la República Dominicana.

“Lamentablemente al existir esta veda, nos hemos visto obligados a importar de otros lugares… son temas que están fuera del control de cualquier Gobierno, pero estamos afrontándolo de la mejor manera posible”, manifestó.

García-Pomales ponderó “los esfuerzos y gestiones que ha hecho el Ministerio de Agricultura (Dominicano) en el tema de la mosca”, con la finalidad de que se derogue la medida del Departamento de Agricultura estadounidense.

“Tenemos mucha fe en que vamos a salir de esta situación pronto para poder retornar a la normalidad” en el intercambio comercial, expresó el funcionario boricua.

Entre los productos vedados que más se estaban colocando en la isla sobresalen el aguacate y los ajíes y pimientos frescos, cuyas exportaciones a ese mercado facturaron en el pasado año US$4,155,130.81 y US$1,864,196.95, respectivamente, según las cifras del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Información relacionada: “RD es el socio comercial natural de Puerto Rico”