SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ernesto Selman señaló este viernes que el llamado de la CDEEE a que el sector privado participe en el proyecto energético de Punta Catalina, contraviene el interés mostrado por la administración de Danilo Medina en que las instalaciones sean de propiedad estatal.
Asimismo, estimó poco factible que el capital privado opte por invertir en las plantas de carbón luego de iniciada su construcción y concluido el proceso de licitación, que ganó en noviembre pasado el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
“Tampoco me parece que el sector privado vaya a entrar en un proceso que está tan avanzado, que no manejó, ni conoce los compromisos que hay detrás. No lo veo factible”, dijo a este portal el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El pasado jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, declaró que el Gobierno “está abierto a que el sector privado asuma el rol que le corresponda” y participe en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ya sea como accionista o en el financiamiento de la obra.
Selman considera “contradictorias” e improvisadas estas declaraciones, a juzgar por la estrategia trazada hasta ahora por las autoridades, de incorporar cuanto antes al sistema los 674 megavatios que aportarían las plantas, para renegociar con los generadores, desde una mejor posición, los contratos del Acuerdo de Madrid que perimen en el 2016.
“Esas declaraciones son contradictorias y muestran en última instancia que no se tiene una estrategia consistente, que tenga claro el papel de los distintos actores” que interactúan en el mercado eléctrico, dijo el economista.
Comentó que “el Gobierno se propuso hacer las plantas porque quería tenerlas a tiempo y no podía esperar; o sea, que por un lado dice que el sector público era más eficiente para tenerlas a tiempo, y ahora dice que no hay problemas en que las haga el sector privado”.
Dice que hay gas natural en el mercado
“Tengo la impresión de que fue una declaración improvisada, porque de lo contrario se hubiera trabajando en otro sentido desde el principio”, dijo Selman al referirse a lo dicho por Bichara en el II Foro Objetivo País, de la Cámara Americana de Comercio y la firma consultora Deloitte.
El ejecutivo del CREES agregó que el titular de la CDEEE incurre en otra “contradicción”, al afirmar que el carbón mineral es la única opción factible para diversificar y abaratar la matriz de generación del país, ante la imposibilidad de Estados Unidos de suplir gas natural a la región hasta el año 2020, que habría comunicado el propio presidente Barack Obama al liderazgo de la región.
“Parece contradictorio también que se diga que no hay gas (en el mercado), cuando recientemente en El Salvador se anunció una inversión de 900 millones de dólares para la construcción de una planta generadora de gas, y cuando representantes del gobierno estadounidense han dicho que habría gas disponible a partir del 2015”, indicó.