SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Minera Petrolera del país (Camipe) vaticinó para el año entrante un crecimiento importante de este sector, que será posible gracias a las actividades de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, y el reinicio de operaciones de la Falconbridge en las provincias Bonao y La Vega.

José Sena, presidente de la entidad, sostuvo que otros factores que contribuirán a consolidar la minería son el incremento de la demanda de cemento, impulsado por las construcciones de planteles escolares, infraestructuras y hoteles, que ha mantenido la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

Asimismo, la explotación a mediano plazo del proyecto Romero en San Juan de la Maguana, que lleva a cabo la empresa Gold Quest para la producción de concentrado de cobre, oro y plata que podría ser procesado en China o en la República Dominicana, agregó.

Nuevos proyectos

Sena destacó que además se destacarán los nuevos proyectos de exploración minera en línea con el nuevo procedimiento implementado por la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas para CORMIDON, Pantera Gold Dominicana y ADOCEM.

“Espero que este siga en crecimiento para el 2016, ya que la minería se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza e ingresos al país. Lo que influye de forma positiva en la reducción de la pobreza, el crecimiento de las exportaciones, la generación de divisas, de empleos de calidad y el pago de tributos al fisco”, resaltó el directivo de Camipe.

Otro aspecto positivo será “la continuidad de las exportaciones de bauxita en paralelo con el desarrollo turístico de Pedernales, ya que la minería y el turismo pueden convivir en el desarrollo integral” de las comunidades, expresó.

Sena ponderó el trabajo que realizan las autoridades para fortalecer la institucionalidad y fiscalización de las actividades mineras formales e informales, con miras a que la RD se adhiera a la Iniciativa de la Transparencia de la Industria extractiva (ITIE) para el uso adecuado de los recursos que genera la minería en el desarrollo comunitario.

Recordó que el sector minero invirtió en el primer decenio del siglo (2000-2010) US$6,200 millones, que es igual al 2% del Producto Interno Bruto dominicano, creando en la última década 15 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

El empresario destacó que en el plano institución uno de los logros de Camipe fue convertirse en miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el restablecimiento del premio al periodismo “Doctor Pompilio Brouwer” y la designación de su nueva directora ejecutiva, Yamily López.