Washington.- Trump ordenó el jueves una auditoría del Servicio Postal, después de insinuar que Amazon tiene la culpa de sus problemas.

La orden pide la creación de un grupo de trabajo para estudiar el Servicio Postal de los EE. UU. (USPS) y sus dificultades financieras, después de haber reclamado recientemente, sin pruebas, de que las entregas de Amazon.com Inc. le están costando dinero al servicio.

"El USPS está en una ruta financiera insostenible y debe reestructurarse para evitar un rescate financiado por los contribuyentes", dice la orden ejecutiva que Trump emitió poco antes de las 9 p.m.

El grupo de trabajo examinará el modelo de negocio de la oficina de correos, similar a una comisión establecida por el presidente George W. Bush en 2002.

Si bien no se menciona explícitamente en la orden, el Presidente ha arremetido contra el gigante del comercio electrónico Amazon en las últimas semanas y alegó que la compañía y su CEO Jeff Bezos están llevando al USPS al piso.

Los analistas de Wall Street estiman que Amazon le paga a USPS aproximadamente la mitad de lo que le correspondería a United Parcel Service Inc o FedEx Corp para entregar un paquete. Amazon no quiso hacer ningún comentario

La Casa Blanca estima que perdió US$65 mil millones en la última década. Trump ha acusado a Amazon de "costar a la Oficina de Correos de Estados Unidos enormes cantidades de dinero por ser su ‘delivery boy’".

Sin embargo, la orden solicitó al grupo de trabajo que evalúe "la expansión y fijación de precios del mercado de entrega de paquetes y el papel del USPS en mercados competitivos", entre otros asuntos.

Las entregas para Amazon y otros minoristas en línea han sido la parte de más rápido crecimiento en el negocio del Servicio Postal de EE. UU., y ha ayudado a compensar un fuerte declive en el correo regular de primera clase.

Los detalles de los pagos de Amazon a USPS no son conocidos públicamente.

El estilo del texto y lenguaje de la orden probablemente alentará al equipo de trabajo a ver si el USPS puede cobrar más a empresas como Amazon por la entrega de paquetes, dijo una persona que trabajó anteriormente en la Comisión Reguladora de Correos a condición del anonimato, según Reuters.

Si bien la compañía es uno de los principales clientes del Servicio Postal, cada vez desarrolla más su propia capacidad de entrega, lo que podría ayudar a detener cualquier impacto por los cambios en USPS.

Los analistas de Wall Street estiman que Amazon le paga a USPS aproximadamente la mitad de lo que le correspondería a United Parcel Service Inc o FedEx Corp para entregar un paquete.

Amazon no quiso hacer ningún comentario.

El equipo de trabajo estará presidido por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin o su designado, y consultará con el director general de Correos y el presidente de la Comisión Reguladora de Correos, entre otros, dijo la orden ejecutiva.