SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La transición experimentada por la República Dominicana, donde el sector servicios genera hoy más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), ha disminuido considerablemente la incidencia del sector agropecuario en la economía del país.
Según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), esto se evidencia gráficamente en la gradual, pero drástica reducción que exhibe el Valor Agregado (VA) generado por el sector como porcentaje del PIB, desde mediados de la década de los 70.
El VA se define como “el valor adicional que adquieren los bienes y servicios intermedios que son utilizados durante la producción de bienes y servicios de consumo final”.
En los años 60 las actividades agropecuarias representaban casi una tercera parte de la economía, participación que en el 2013 apenas alcanzó a superar el 6.32% del PIB dominicano, pero entre los años 2000 y 2013 el VA del sector agropecuario representó, en promedio, el 6.8% del PIB, su nivel más bajo en los últimos 48 años.
Esta disminución se explica por “la transición que ha experimentado la estructura económica de la República Dominicana, la cual ha pasado a ser una economía donde los servicios generan más del 50% del PIB, según estadísticas del Banco Central”, indica el estudio de la firma que lidera el economista Ernesto Selman.
La concentración del PIB alrededor del sector servicios "es una tendencia general que han experimentado la mayoría de las economías del mundo", a raíz de los procesos de globalización, apunta.