Santo Domingo (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su aprobación al desempeño de la economía de República Dominicana, durante las reuniones conjuntas de ese organismo y el Banco Mundial (BM) que se celebran en Washington.

El gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, anunció que dado el "excelente desempeño" de la economía local, el informe del Artículo IV realizado por la misión del FMI que visitó su país en febrero, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del mismo, como es costumbre cuando se presentan este tipo de informes.

"Este es un logro excepcional que alcanza el país por segundo año consecutivo, lo cual es una inequívoca señal del voto de confianza que brindan las autoridades del FMI a la República Dominicana", agregó el funcionario en un comunicado.

Consideró que entre las principales variables que sustentan esos resultados para el caso dominicano, se encuentran los niveles "históricos" alcanzados por las reservas internacionales, que equivalen a más de cuatro meses de importaciones, y que han sido facilitados por un reducido déficit de cuenta corriente que en 2017 cerró en apenas -0,2 % del producto interno bruto (PIB).

Además, que la inversión extranjera directa superó el año pasado los 3.500 millones de dólares, equivalente al 4,7 % del PIB, y que por tercer año consecutivo, el país alcanzó cifras récords en la llegada de turistas, y en los ingresos de divisas por concepto de turismo y remesas, todo esto bajo un contexto de baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.

Valdez también destacó que el crecimiento potencial de la economía dominicana ha sido "coadyuvado por importantes reformas" en materia de clima de inversión, salud, educación e infraestructura, así como por las mejoras en el salario real y los niveles de empleo, las cuales están siendo activamente implementadas por las autoridades gubernamentales.

Héctor Valdez Albizu en la sede del Fondo Monetario Internacional.
Héctor Valdez Albizu en la sede del Fondo Monetario Internacional.

Entre las principales variables que sustentan estos resultados positivos para el caso dominicano, se encuentran los niveles históricos alcanzados por las reservas internacionales, que  equivalen a más de cuatro meses de importaciones, y que han sido facilitados por un reducido déficit de cuenta corriente que en 2017 cerró en apenas -0.2% del PIB. En adición, la inversión extranjera directa (IED) superó el pasado año los US$3,500 millones, equivalentes a 4.7% del PIB, y por tercer año consecutivo, el país alcanzó cifras récords en la llegada de turistas, y en los ingresos de divisas por concepto de turismo y remesas, todo esto bajo un contexto de baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.

De igual modo, el crecimiento potencial de la economía ha sido coadyuvado por importantes reformas en materia de clima de inversión, salud, educación e infraestructura, así como por las mejoras en el salario real y los niveles de empleo, las cuales están siendo activamente implementadas por las autoridades gubernamentales. 

En el marco del referido encuentro, el gobernador Valdez Albizu participó en la reunión de la Constituyente que preside el director Tombini. El cónclave contó con la presencia de gobernadores y presidentes de bancos centrales de los países miembros de dicha Constituyente.

En el mismo se analizaron las favorables perspectivas de la economía mundial con una proyección de crecimiento del PIB de 3.9% tanto para el año 2018 como para el 2019, así como el notable desempeño de la economía estadounidense, para la cual el FMI proyecta un crecimiento de 2.9% en 2018, por encima del 2.3% obtenido durante el pasado año 2017.  En adición, y gracias a la robusta recuperación de las principales economías de América Latina y el Caribe, se ha estimado un crecimiento del PIB de la región en el orden de 2.0% y 2.7% en 2018 y 2019, respectivamente.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, licenciado Joel Tejeda Comprés, el doctor Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y el licenciado Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional.

El comunicado del funcionario también da cuenta de la reunión que sostuvo con el director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo, Alexandre Tombini, en el cual se ratificó el pronóstico el ente crediticio, de que la economía dominicana crecerá a un ritmo del 5,5 % en 2018.EFE