SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central se reunió con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Ley que busca transformar el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, en una entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable, denominada Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).
Héctor Valdez Albizu indicó que Bandex tendrá por objeto la promoción y el desarrollo del sector exportador, a través de la canalización de recursos, operando como Banco de Primer y Segundo piso. Señaló que los préstamos se podrán otorgar a personas físicas y jurídicas con fines de generar una oferta exportable, incluyendo en ambos casos a las pequeñas y medianas empresas.
El funcionario destacó que la iniciativa del Poder Ejecutivo ha funcionado exitosamente en otros países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, entre otros, y dinamizará el desarrollo económico, por las múltiples ventajas que generaría en términos de aumento de la producción, generación de empleos e incremento del flujo de divisas.
En su presentación, el titular del BC planteó que el nuevo organismo que será continuador jurídico del BNV, tendrá duración ilimitada, y será una entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con el propósito de que el Estado impulsar el financiamiento a los sectores productivos, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Dijo que el Bandex vendría a suplir la necesidad de financiamiento de bajo costo de las exportaciones, dadas las limitaciones existentes en el sector exportador, en términos de naturaleza del riesgo de los sectores productivos, elevados costos, falta de garantías y escollos aduanales, entre otras limitaciones.
Las principales operaciones activas de la entidad serían: conceder líneas de crédito para exportación, financiamiento de pre y post embarque de insumos importables, préstamos para capital de trabajo, cartas de crédito, cobranzas y otros servicios de comercio exterior; descuentos de facturas comerciales, compra-venta de divisas para los exportadores y apoyo en la ejecución de proyectos asociados a la exportación, incluyendo Mipymes con vocación de exportar.
En ese sentido, serían eliminadas algunas funciones que actualmente hace el BNV, entre ellas la de desarrollador urbanístico con fines habitacionales, la de asegurador de préstamos hipotecarios, la facultad de fungir como fiduciario, administrador de fondos de inversión y participar en procesos de titularización, dada su naturaleza asociada a otros esquemas no compatibles con el financiamiento al sector exportador; así como la obligatoriedad de que los fondos de pensiones y las compañías de seguros inviertan determinados porcentajes en el BNV o sen el Bandex.
El proyecto estipula tres alternativas de capitalización del actual BNV: el mecanismo de emisión de Bonos del Gobierno, la opción de obtención de financiamiento internacional y la emisión de deuda subordinada.
De esta manera, “el Gobierno tendría a mano opciones para proceder a capitalizar o inyectar recursos a BANDEX, por la vía de una autorización congresual que contempla el Proyecto de una Emisión de Bonos hasta RD$5,000.0 millones.
El gobernador del BC afirmó que el Bandex estaría sujeto a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y regulado por la Junta Monetaria, a través de reglamentos, y supervisado por la Superintendencia de Bancos, mediante instructivos y circulares de carácter general. La garantía de los títulos valores que emita el BANDEX, gozarán de la garantía ilimitada del Estado dominicano.
Con respecto al tratamiento impositivo, el Bandex estaría exento del pago de tasas y contribución por motivo de su transformación, los intereses de sus valores emitidos tendrían el mismo tratamiento que se le confiera a los del Banco Central y del Gobierno, no obstante, dicha entidad tributaría el impuesto sobre la renta y demás impuestos aplicables a los fines de homologar el trato con las demás entidades de intermediación financiera en ese aspecto.