SANTO DOMINGO, República Dominicano.- Los bajos ingresos que predominan en la República Dominicana dificultan que el crecimiento sostenido de la economía, uno de los más altos de la región, “derrame” sus bondades sobre la mayor parte de la población.
Así lo manifestó este lunes el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, quien reiteró la necesidad de mejorar los niveles de ingreso en el país y consideró oportuno que se apruebe un reajuste salarial, en el marco de las negociaciones que llevan a cabo desde inicios de año empresarios y sindicalistas.
"Si tú no pagas un salario razonable, la economía puede crecer, la productividad puede ser muy alta, pero el efecto no se derrama”
“Este tema tiene que ver con los ingresos. Si tú no pagas un salario razonable, la economía puede crecer, la productividad puede ser muy alta, pero el efecto no se derrama”, señaló Valdez Albizu al ser entrevistado, tras encabezar la inauguración de la II Semana Económica y Financiera Mundial, que se estará celebrando durante esta semana en el Auditorio del BC.
Con relación al aumento del salario mínimo en el sector privado, que se discute en el Comité Nacional de Salarios, el funcionario expresó que “eso coopera, ayuda al desenvolvimiento de la actividad económica, incrementa el gasto, incrementa la demanda, la inversión e incrementa el Producto (Interno Bruto)” del país.
Estabilidad cambiaria
El gobernador del BC ponderó los “excelentes” resultados que, indicó, han tenido las medidas adoptadas por el BC el pasado mes, para estabilizar la tasa de cambio, que incluyeron en el mercado de más de US$150 millones e incrementarle dos puntos porcentuales al encaje legal de las entidades de intermediación financiera.
Recordó que el dólar subió más de 60 puntos y llegó a comercializarse hasta a RD$45.20, pero que producto de esta política se sitúa hoy al RD$44.74 por uno. “Eso significa que la tasa ha disminuido y se ha ubicado en su tendencia normal d crecimiento acostumbrado, que hemos logrado retornar a la normalidad y la estabilidad del movimiento del tipo de cambio”, expresó.
Estrategia para la educación financiera
Albizu informó que autoridades y técnicos del BC están trabajando junto a otras diez instituciones en el diseño de una “Estrategia nacional de educación económica y financiera”, que será un instrumento de gran utilidad para orientar a la población sobre aspectos como el ahorro y las transacciones bancarias.
Destacó que con este mismo propósito el BC llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional de Cultura Económica y Financiera, cuyos resultados se difundieron en noviembre del pasado año y están disponibles en el portal de internet de la entidad.
“La idea es capacitar a la ciudadanía, a los estudiantes y al público en general para que tomen las mejores decisiones al momento de acudir a un banco comercial o hacer una transacción financiera en el mercado”, explicó.
Al acto inaugural de la II Semana Económica y Financiera acudieron los titulares de las superintendencias de Bancos y de Valores, entre otros funcionarios del área monetaria y financiera, empresarios, ejecutivos y representantes de las principales entidades bancarias.
Como parte de la actividad, el BC hará entrega de sus certificados a 540 maestros de escuelas y liceos representativos de las 18 regionales educativas del país, que participaron en un Taller Básico de Economía y Finanzas impartido por técnicos del organismo, fruto de un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), adscrito al Ministerio de Educación.