Montevideo, 25 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que su país será el primero de América Latina en universalizar la oferta de servicios de cuidados para los niños de tres años.

Vázquez explicó que el programa de asistencia a la primera infancia tiene 8.800 niños de cero a tres años inscriptos y que a ese ritmo "Uruguay será el primer país de América Latina en universalizar la oferta de servicios de cuidados para niños de esa franja etaria".

"Para el año 2020 todos los padres y madres que deseen enviar a sus hijos a un servicio de cuidados podrán hacerlo", agregó el mandatario durante el Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía que tuvo lugar en la localidad de 19 de Abril, en el departamento (provincia) de Rocha (sureste).

Vázquez explicó que la Administración Nacional de Educación Publica (Anep) construirá 140 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif) y 44 jardines de infante.

Para Vázquez, Uruguay tiene que cuidar a los niños porque es el mayor tesoro que puede tener.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados está en marcha y desplegado en todo el país con sus herramientas.

Arismendi explicó que, además, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados junto con Anep están abriendo en los departamentos de Canelones, Montevideo y Río Negro salas de cuidados para hijos de estudiantes y la idea es implementarlo en todo el país. EFE