SANTO DOMINGO.- Las prendas de vestir encabezan el listado de 13 productos de exportación nacional que resultarían más afectados por la competencia de países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) en el mercado de Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

Dentro del listado se incluyen además los productos y empaques plásticos, artículos de joyería, calzados y sus partes, y alimentos frescos y procesados, explicó el doctor Pavel Isa, investigador responsable del estudio del ODCI “Estimación del impacto potencial del TTP en las exportaciones de República Dominicana a Estados Unidos”.

Durante la presentación, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Isa indicó que el valor de las exportaciones medias anuales de estos productos asciende a 1.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 34% de las exportaciones totales de bienes hacia el mercado estadounidense entre 2012 y 2014, y al 17% del total de las exportaciones dominicanas.

De todos los productos sensibles para la República Dominicana, las prendas de vestir son las que están sujetas a aranceles más elevados, por lo que la reducción de precios estaría entre las más significativas. Además, la demanda por prendas de vestir ha demostrado ser muy sensible a cambios en los precios, lo que sugiere que las importaciones de este rubro por parte de Estados Unidos desde países del TTP aumentará más que cualquier otro, como resultado de la desgravación.

El 88% del total del incremento esperado de exportaciones de los países del acuerdo TTP se proyecta en prendas de vestir. Los principales competidores de República Dominicana en materia de textiles serían Vietnam y Malasia.

El análisis prevé que sólo como resultado de la reducción arancelaria, las exportaciones de los países del TTP de esos productos hacia el mercado de Estados Unidos se incrementaría en 432 millones de dólares (31%), pasando de 1.38 mil millones de dólares a 1.81 mil millones de dólares.

El TTP es uno de los acuerdos económicos y comerciales de mayor alcance económico del mundo, integrado por doce países de Asia, América y Oceanía: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Isa aclaró que, aunque es difícil medir el efecto específico sobre las exportaciones dominicanas que son sensibles a la competencia de los países del TTP, porque depende de la capacidad de reacción que tengan las empresas productoras y exportadoras en todos los países afectados, muy probablemente este efecto será reducido.

La razón reside en que el país es un proveedor relativamente menor de los productos que serían más afectados, y el efecto de la desgravación se distribuiría entre un gran número de países, afectando probablemente más a los países como China, con mayor peso en las exportaciones de esos productos hacia Estados Unidos.

Acerca del ODCI

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. El ODCI está al servicio del sector público, el sector privado y la sociedad civil en general de la República Dominicana.

Está integrado por nueve instituciones: Dirección de Comercio Exterior (DICOEX); Dirección General de Aduanas (DGA); Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), universidad que le sirve de sede.