Santo Domingo, República Dominicana EFE).- El débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiación y la escasa 'bancarización', se encuentran entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la República Dominicana.
Así lo expuso la experta Teresa de León, directora de la Humboldt International University, de Estados Unidos.
De León se encuentra de visita en el país donde realiza coordinaciones con pymes dominicanas para implementar una serie de iniciativas académicas, con miras a crear una plataforma de negocios que permita la consolidación de los pequeños empresarios a partir de programas de entrenamiento y formación.
La especialista dictará la mañana de este miércoles una conferencia en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde tratará sobre temas relativos a los centros académicos, así como a la incidencia de las universidades en el desarrollo de las pymes.
"Según expertos en el tema, entre los problemas que presentan la pymes en República Dominicana se encuentran el débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiación, escasa 'bancarización', inexistencia de planificación financiera y contabilidad organizada, conocimiento parcial de leyes, normativas, etcétera", expresó la académica estadounidense en nota de prensa.
Dijo que entre otras debilidades de las pymes "están desconocimiento de procesos de pagos de impuestos, poca cultura de colaboración e internacionalización de los servicios y limitada participación en asociaciones gremiales".
Explicó que ha hecho contactos con pequeños empresarios de la República Dominicana y que, específicamente, "nuestra Universidad Humboldt International University propone la creación de una plataforma de negocios que permita el fomento y la consolidación de los mismos a partir de programas de entrenamiento y formación".
Expuso que "los empresarios dominicanos muestran capacidades inherentes a los negocios, sin embargo no poseen todas las herramientas que le permita consolidar sus operaciones e ingresos a un mayor nivel".
De León, quien dijo que la Universidad Humboldt realiza proyectos para fomento de las pymes en México, Colombia y Nicaragua, donde según apuntó, desarrolla "entrenamientos y formación de competencias empresariales".
En cuanto a la importancia que tiene la vinculación universidad-empresa, la académica máster en ciencias de la Universidad de Humboldt, consideró ésta como "una relación imprescindible para que más partes puedan crecer en su labor económica y social".EFE