SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Delegación de la Unión Europea en el país destacó los logros de la cooperación para la República Dominicana.

Indicó que el pasado lunes, 12 de septiembre, se presentó el informe preliminar de esta evaluación en un taller a fin de discutirlo con los actores dominicanos, y que la conclusión principal es que la cooperación de la UE con la República Dominicana  ha sido relevante y ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del país.

“También se constata que la mayoría de las recomendaciones recogidas en el informe ya se están poniendo en práctica en el programa de cooperación actual. No conviene olvidar que la evaluación va solo hasta el 2009”, precisó la UE en una declaración de prensa emitida este miércoles.

Recordó que las relaciones de la Unión Europea y la República Dominicana se remontan a 1989 y abarcan el ámbito político, económico y de cooperación para el desarrollo.

“Tanto la calidad como la diversidad de estas relaciones están en progreso constante y la Unión Europea se felicita de su evolución y de los resultados de su cooperación hasta la fecha”, declaró la Delegación de la UE en Santo Domingo.

“Lo más importante es que las conclusiones de la evaluación refuerzan los actuales ejes de la cooperación: el apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo"

Explicó que la transparencia y el deber de rendir cuentas al Parlamento Europeo exigen que la Unión Europea haga regularmente evaluaciones de sus programas de cooperación con los distintos países a fin de mejorar sus instrumentos y prácticas.

Detalló que una de estas evaluaciones "ex post" sobre la cooperación está actualmente en curso, y abarca las acciones emprendidas durante el período entre el año 2001 y el año 2009 – período difícil para la República Dominicana.

Explicó que la evaluación también resaltó áreas para mejorar el impacto de la cooperación para así lograr mejores resultados en beneficio del pueblo dominicano y el interés de reforzar las actividades de monitoreo.

“Lo más importante es que las conclusiones de la evaluación refuerzan los actuales ejes de la cooperación: el apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo y en particular al sector de educación, la importancia de la reforma de la administración publica, el apoyo a la competitividad de la economía y de las empresas dominicanas, el enfoque con la sociedad civil y el tema clave de las relaciones binacionales con Haití”, explicó.

Resaltó que las conclusiones confirman la prioridad dada al instrumento de apoyo presupuestario y recomiendan estrechar el diálogo sobre las políticas sectoriales.

“A la luz de estas conclusiones, la Unión Europea se felicita de los logros de su cooperación con la República Dominicana, fruto de las excelentes relaciones con las autoridades del país y en particular con la Dirección General de Cooperación Multilateral”, precisó la UE.