SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Medio Ambiente y Comercio de la República Dominicana y Haití, así como representantes de las Unión Europea para ambos países, lanzaron en el día de hoy, el programa de cooperación binacional “Apoyo en la cooperación binacional en las áreas de comercio, medio ambiente y desarrollo local transfronterizo.

Como objetivo principal, el programa busca fortalecer el desarrollo de Haití y de la República Dominicana apoyando el proceso de integración regional, tomando en consideración la exigencia del desarrollo sostenible y la estrategia de la reducción de la pobreza.

De igual forma, el proyecto bilateral se propone mejorar el clima de negocios y aumentar las inversiones en Haití y en la República Dominicana, así como mejorar la imagen internacional.

También se presentó el comité directivo que se encargará de la ejecución y seguimiento  de los objetivos que busca desarrollar la cooperación de la Unión Europea para transformar la isla en "una potencia económica y social".

El ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, encabezó el Consejo Ministerial Conjunto de Seguimiento al tema de la Cooperación Bilateral entre ambos países.

La actividad que se llevó a cabo en el Hotel Magna 365, antiguo Melía, contó con la presencia del Ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleau, y del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití, Jean Edner Nelson, así como con funcionarios representantes de los Ministerios de Industria y Comercio y de Medio Ambiente de República Dominicana.

La embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, dijo que espera de esta primera reunión que la gente que trabaja en el componente se valla con una idea clara de que este proyecto es vital para el desarrollo medio ambiental y económico en ambos países.

Horejs explicó que el proyecto busca sembrar una visión de conjunto entre las dos naciones porque aporta al progreso de ambos países para que se desarrolle en paz y con menos ciudadanos pobres.

Al encuentro también asistieron el embajador de la Unión Europea para Haití, Javier Pérez Niño, además del Director Ejecutivo de la Agencia internacional Caribean Export, Escipión Oliveira, miembros de la Comisión Mixta Bilateral y representantes del sector privado haitiano y dominicano.

El ordenador dominicano, Vargas Hernández, al resaltar la importancia de la reunión, señaló que permite a las autoridades de ambos lados tener una visión global del programa binacional en su conjunto, así como identificar sinergias entre los componentes que serán implementados, al tiempo de garantizar que las acciones que se realizaran responden a las políticas y estrategias de los dos países.

Expresó que mediante la ejecución del componente de comercio, a cargo de la agencia internacional Caribean Export, las autoridades dominicanas y haitianas, buscan contribuir al desarrollo, fortalecimiento y dinamismo del comercio y la economía en ambos países, a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.