SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Europea se propone profundizar la cooperación técnica y financiera con la República Dominicana en materia de institucionalidad, fiscalización de los fondos públicos, fortalecimiento de los gobiernos locales, la agricultura y otras áreas cruciales del desarrollo.
Pero un punto de primer orden en la agenda europea son los denominados “proyectos binacionales” que se llevan a cabo en la zona fronteriza, con miras a sacarle el máximo provecho a la cooperación bilateral con Haití.
Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la UE en la RD, destaca entre estas iniciativas la ampliación del Mercado de Dajabón, cuya segunda fase arranca en los próximos días, y que incluye también la construcción de instalaciones del otro lado de la frontera, en la ciudad haitiana de Juana Méndez.
“La próxima semana vamos a iniciar las obras de ampliación de ese mercado, porque se ha quedado pequeño. Tenemos una obra de casi 5 millones de euros que va arrancar a fin de mes, y luego las obras de construcción del mercado en la parte haitiana, en enero, que son casi 10 millones de euros, para que funcione como un solo mercado”, informó el diplomático.
El Mercado Internacional de Dajabón fue inaugurado en 2012 con una inversión global de RD$278 millones. Navarro explicó que la obra se enmarca en la política europea de reforzar la cooperación entre Haití y la República Dominicana, para lo cual también se organiza un cónclave internacional de donantes, para los días 1 y 2 de del próximo mes.
“Ahora en diciembre estamos organizando un encuentro de donantes europeos y de Naciones Unidas, para ver cómo apoyamos al Gobierno en el dialogo de alto nivel que se inicio en enero pasado, entre el primer ministro de Haití y el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo”, adelantó.
Añadió que a ese evento vendrán los embajadores de Francia, España, Reino Unido, Alemania, Italia y otras naciones, con asiento en Haití y en la RD, así como representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.
Otras iniciativas de la UE en la frontera son la construcción de caminos vecinales en algunas comunidades y el programa “Frontera verde”, que será lanzado oficialmente el 24 de este mes, con la presencia de los ministros de Medio Ambiente de ambos países. “También vamos a lanzar un observatorio universitario, con una red de universidades haitianas y dominicanas, liderado por la Universidad Quisqueya, de Haití”, a fin de fortalecer los vínculos binacionales en el plano académico, agregó el embajador de la UE, organización que comprende a 28 estados miembros del viejo continente.
Pequeñas cosas "que no se ven, pero impactan"
Navarro comentó que muchas de las acciones de colaboración de la UE consisten en pequeñas obras, que tienen un impacto importante en la población y la competitividad, pero que en ocasiones pasan inadvertidas.
“Para darle solo una idea de esas obras que a veces no se saben, ahora vengo de inaugurar un seminario regional sobre control de pesticidas y de organismos dañinos a las exportaciones de frutas, hortalizas y vegetales, donde están participando agricultores y expertos de RD y también de Jamaica, de Dominica, de Guatemala y Honduras”, dijo.
Destacó también el sostenido apoyo que ha dado la UE a la implementación de programas y más de 14 leyes relacionadas con el control y la fiscalización de los recursos públicos, como por ejemplo el apoyo a la modernización de la Cámara de Cuentas y otros organismos.
Expuso que la UE presta una especial atención a estas áreas “porque sabemos por experiencia que para avanzar tiene que haber controles, tiene que haber sanciones o premios, y de algún modo el apoyo de la UE se palpa y se nota en la construcción del estado de derecho, donde ha habido avances”.
Otra ayuda de la UE se concretiza a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) con la Federación Dominicana Municipios (Fedomu), que se desarrolla para impulsar la reforma en la administración de 42 grandes ayuntamientos del país y fortalecer los gobiernos locales.
“También podría hablarles del proyecto de la mina de Larimar, y del programa de apoyo al Banano (Programa Medidas de Acompañamiento del Banano, BAM), que auspicia lanzamos en diciembre pasado por un período de 3 años y por más de 20 millones de euros, para mejorar la competitividad del banano, regularizar y alfabetizar a esos trabajadores”, añadió el representante europeo.