SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este miércoles que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está produciendo energía en calidad de prueba desde el pasado 6 de julio, con un aporte que en la actualidad es de 320 megavatios.

La Unidad 1 de Punta Catalina había salido del sistema el 24 de mayo para realizarle ajustes técnicos. Debió permanecer fuera entre 10 y 12 días, pero las labores se extendieron hasta el día 6 de este mes, cuando entró con un aporte inicial de 100 megavatios.

En los días siguientes y hasta el día 8 de este mes, la unidad 1 de CTPC llegó a aportar hasta 380 megavatios; luego salió del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para realizarle nuevos ajustes y volvió a operar desde el 14 de este mes.

Por su condición de prueba puede volver a salir para cualquier ajuste técnico y retomar sus operaciones.

Durante los últimos cinco días esta central termoeléctrica ha estado aportando 320 megavatios al SENI, con lo que ha contribuido a paliar los efectos del déficit provocado por la salida de otras unidades de generación por causas diversas.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

La planta fue adjudicada mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores con una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos.