SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR), sugirió que se establezcan medidas para proteger el mercado azucarero local, “sin desmedro de los acuerdos multilaterales de comercio de los cuales el país es signatario”.

La organización expresa que se están importando materias primas bajo régimen especial arancelario y que “a través de la importación de azúcar con arancel especial se filtran más de 15 mil toneladas métricas del dulce al año”, expresa un documento público de la entidad.

“El comercio ilícito de azúcar, así como la competencia desleal a la industria local a través de importaciones no supervisadas ni reguladas, es una realidad que hace daño al mercado de comercialización del dulce en República Dominicana”, indica el comunicado de la entidad.

A nombre de UNAZUCAR, su presidente César Heredia, solicita mayor vigilancia por parte de las entidades gubernamentales destinadas al control de las empresas importadoras de materia prima bajo régimen especial arancelario.

Heredia advierte “que es necesario mantener la equidad y la transparencia en la comercialización del dulce, porque esa es la mejor manera en que podremos establecer un clima que asegure condiciones para la competitividad de mercado”.

Una nota de la organización indica que UNAZUCAR hace esta advertencia “porque somos conscientes de que cada vez son más frecuentes las amenazas de una competencia desleal a la industria local, debido al contrabando e importaciones no supervisadas ni reguladas del producto que se introducen a través de distintos canales de distribución”.

El documento de UNAZUCAR indica que “muchas veces esa competencia desleal se evidencia con el ingreso al país de azúcar que es importada bajo un régimen especial arancelario, para que el producto sea utilizado como materia prima en la fabricación de artículos para la exportación. Lamentablemente, muchos de esos artículos no llegan a ser vendidos en el exterior y son distribuidos en el mercado nacional, representando una desventaja competitiva para la industria nacional que para producir azúcar debe cargar con una gran cantidad de costos”.

La entidad propone un “mayor blindaje para proteger una industria que tiene importancia estratégica para la economía del país, por el aporte que hace con la creación de más de 25 mil empleos directos y unos 100 mil empleos indirectos”.