SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI) y el candidato a diputado del Frente Amplio Jhonatan Liriano depositaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo una solicitud firmada por más de ochocientos ciudadanos que reclaman el pago de un bono especial a las cajeras, empacadores, gondoleros y otros empleados de supermercados.

Las firmas de apoyo solidario a los “Héroes de Supermercado” también están dirigidas a los dueños de los grandes centros de venta de alimentos que se articulan en la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), incluidos La Sirena, Jumbo, Supermercado Bravo, Olé, La Cadena, El Nacional, entre otros.

Las firmas fueron levantadas desde la plataforma digital Chance.org y las cuentas de redes sociales del movimiento Bien Común, del que Liriano forma parte.

“En esta crisis los empleados de supermercados tienen un altísima carga laboral, y además están expuestos al contacto con miles de personas cada semana. Es justo que de las ganancias extraordinarias conseguidas por los supermercados desde mediados de marzo una parte toque a los hombres y mujeres que con su trabajo garantizan el abastecimiento de nuestras familias”, dijo el candidato a diputado por San Isidro, Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, apelando al sentido de justicia y solidaridad de los grandes empresarios.

Según Liriano, con ayuda del Ministerio de Trabajo los supermercados que registren ingresos especiales durante el Estado de Emergencia pueden coordinar diferentes montos para el pago del bono a los empleados, tomando en cuenta la exposición, la carga laboral y el rendimiento en cada caso. El “Bono Covid”, dijo, bien podría ser retroactivo, de modo que ningún trabajador se quede sin participar de las ganancias que con su esfuerzo y sacrificio ha contribuido a generar durante la pandemia.