PUNTA CANA. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) destacó que la presencia del turismo en el cuerpo económico de la nación es tan profunda y extendida que es necesario que se mantenga y perfeccione el “modelo de éxito” actual para mantener y acrecentar lo que este sector aporta al país, que ya supera el 20% del producto interno bruto.

El presidente de la organización, Joel Santos, hablando en la apertura de la Exposición Comercial ASONAHORES 2018, explicó que el último estudio realizado encontró que la factura del sector turismo representa el 19% en el transporte, 19% en de otros servicios, 12% de la construcción, 10% del comercio, 8% del inmobiliario, el 7% de otras manufacturas, el 5% de bebidas y tabaco, el 5% del sector financiero, el 4% de electricidad, agua y gas, y el 2% de la ganadería, por solo mencionar algunos de los rubros más importantes

Dijo que este informe, elaborado por la consultora independiente ANALYTICA, patrocinado por el Banco Popular, señala que el impacto del turismo sobre la inversión total es cercano al 20% y se estima que anualmente este sector “podría estar estimulando nuevas inversiones en otras áreas de la economía del orden de los tres mil millones de dólares”.

Santos destacó que el citado informe revela que el turismo soporta el 14% del empleo en el comercio; el 10% en el transporte; el 7% en la construcción; el 6% en la actividad agrícola; el 4% en otras manufacturas; el 3% en la ganadería, el 2% en alimentos, tabaco y bebidas; el 1% en zonas francas y el 1% en el sector público.

En el aspecto fiscal, dijo, cabe resaltar que por cada 10 pesos que paga el turismo en impuestos, genera 42 pesos en otros sectores.

Santos propuso que para seguir creciendo “lo primero es mantener las características generales de este modelo que nos ha dado el éxito y seguir perfeccionándolo, y sobre todo, mantener las relaciones de calidad y el enfoque constructivo de colaboración en la interacción del gobierno con el sector privado”, validando sus organizaciones representativas y la institucionalidad en procesos.

Destacó que este marco de relaciones “un aspecto de gran importancia es el ordenamiento de las regiones turísticas; y reveló que una de las 25 medidas aprobadas en la Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad, es reencausar los proyectos de reordenamiento territorial para fortalecer la competitividad del sector.

Entre las medidas acordadas en el Subcomité de Turismo para presentar al Consejo de Competitividad, en el campo ambiental están la creación de una Unidad Técnica Institucional para la Gestión Sostenible de Playas, iniciar el proyecto de regeneración de playas y la revisión del proyecto de ley de manejo de residuos sólidos.

En cuanto a Santo Domingo, Santos dijo que se aprobó impulsar la segunda fase del proyecto de la Ciudad Colonial y la creación de un Buró de Convenciones; y en el tema de la promoción, elaborar estrategias para desarrollar el turismo de ferias y convenciones, para promover el turismo de salud, para un relanzamiento en el mercado europeo, para posicionarnos en el mercado asiático y para impulsar la promoción digital.

Además, informó que se acordó sugerir la aprobación del reembolso del ITBIS cargado a los turistas en sus compras, para incrementar el gasto en este renglón “y como estrategia de promoción” del país.

En este tema también se llevará al Consejo de Competitividad, la aplicación de la ley que crea el Fondo Oficial de Promoción Turística con los ingresos que aporta la tarjeta de turismo.

Igualmente, se sugerirá diseñar una estrategia de seguridad turística; revisar los requerimientos para otorgar la licencia a prestadores de servicios turísticos;  crear un mecanismo para agilizar el procesamiento de los documentos que avalan los incentivos aprobados; aprobar la adecuación de los incentivos especiales para jubilados; revisar el reglamento de evaluación de activos; aprobar una normativa única para el cobro de arbitrios municipales, y asegurar la libre competencia en el servicio de transporte terrestre.

Por la necesidad de espacio, explicó ASONAHORES, este año la feria comercial fue llevada a BlueMall Puntacana y se habilitaron 325 exhibidores, un crecimiento del 37% con relación a los del año pasado. Participan 50 empresas que acuden por primera vez.

Estos datos, afirmó Santos, reflejan las dimensiones que ha adquirido la demanda de bienes y servicios de la industria turística, que según los estimados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el 2017 sumó 236 mil millones de pesos y superará este año los 246 mil millones de pesos; un promedio diario de más de 670 millones de pesos.

Aniversario Blue Mall Punta Cana

Así mismo, el señor Luis Emilio Velutini expresó, que en el marco del primer aniversario de BlueMall Puntacana, se acordó con la Industria Hotelera, la celebración de la más importante exposición comercial del turismo de la República Dominicana, conducida por ASONAHORES. Este evento, pone en funcionamiento la primera fase de la segunda etapa de BlueMall Puntacana, dejando así inaugurado el Gran salón de evento BlueMall Puntacana, el cual a partir de este momento está a la disposición de todos los actores turísticos de la zona este de la República Dominicana.

Reconocimientos

Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, expresó que el programa de actividades de la Exposición Comerical incluye premiaciones y competencias relacionadas al turismo. Así mismo indicó, será el escenario utilizado tradicionalmente por Asonahores para reconocer y destacar la trayectoria, de aquellas empresas cuyo desempeño ha contribuido al desarrollo de la industria turística dominicana.

Asonahores dedicó la trigésima segunda edición Exposición Comercial  a Abel Matutes Juan de Palladium Hotels por su disciplinada y dedicación a convertir cada desafío en una oportunidad de desarrollar nuevos métodos de gestión.

De igual manera, Asonahores reconoció a CASA BRUGAL por el impacto económico generado en la industria turística a través de la promoción, desarrollo y comercialización de sus productos.