SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El crecimiento del turismo mundial fue de un 6 por ciento, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo. Se registraron aproximadamente 1,400 millones de llegadas de turistas en todas las regiones. Cuando se compara con el crecimiento de la economía, que en 2018 fue de 3.7 por ciento, se puede ver con claridad que el turismo crece a mayor velocidad, casi el doble, que la economía mundial.
Nuestra región, América, creció menos que las demás regiones del mundo: un 3 por ciento. Es decir, creció al mismo ritmo que la economía mundial. Estos son los datos que ofrece la OMT sobre el crecimiento del turismo en nuestra región:
- 217 millones de llegadas internacionales
- Lidera América del Norte (+4%), seguido de América del Sur (+3%)
- América Central y Caribe tuvieron malos resultados con descenso de -2%. Esto se debe en parte, al impacto generado por los huracanes Irma y María.
Sin embargo, las economías de mayor crecimiento de la región son Panamá y República Dominicana.
El turismo para el 2019 se prevé que tendrá un crecimiento de un 2 a un 3 por ciento en Las Américas.
El turismo de la República Dominicana, desagregado del conjunto del países de la región, registró un crecimiento acumulado de 6.3% en 2018, de acuerdo con los datos del Banco Central, y pese a los pequeños daños ocasionados por la temporada ciclónica, resultó beneficiado por los cambios de rutas que se produjeron por los daños de los huracanes Irma y María en una gran parte de las islas del Caribe.
Los dominicanos y los viajes al exterior
A los dominicanos nos gusta viajar, y aunque lo hacemos principalmente a los Estados Unidos, por los vínculos históricos que existen, más la importante presencia de dominicanos establecidos en muchas ciudades de los Estados Unidos, cuando viajamos hacia algunos de los destinos del Caribe, Centroamérica o Sudamérica, contamos con una de las líneas aéreas que mejor entiende a los dominicanos: Copa Airlines, una empresa panameña que ha crecido en servicios, número de vuelos, cantidad de destinos, y que también ha dado un salto significativo entre las líneas aéreas competitivas, por su calidad y por la comprensión del mercado de viajeros locales.
La República Dominicana carece de una empresa aérea, bandera nacional, que cubra las rutas de más frecuencias de vuelos, en particular hacia Estados Unidos, y hacia los países de la región del Caribe y Centroamérica. Las líneas aéreas norteamericanas cubren el servicio hacia los Estados Unidos, y en particular Copa Airlines ha llegado a completar los servicios hacia Centroamérica y Sudamérica, utilizando el Hub de las Américas como elemento de conexiones globales. Una magnífica oportunidad para Panamá, que como país que aprovecha su ubicación geográfica, en este caso por la vía aérea, aparte de que ya aprovecha con excelencia su canal como fuente principal de su economía.
Nueva experiencia con COPA
Copa, como línea aérea que conecta las Américas, se ha ganado el reconocimiento del público que utiliza sus servicios, no tanto por los reconocimientos especializados por su puntualidad y cumplimiento de normas, sino por la calidad del servicio a bordo y por lo que representa el paso por el aeropuerto internacional de Tucumen, en Panamá, que se ha convertido en un centro de negocios y de actividades de esparcimiento para todos los que vuelan por Copa.
Tuve la oportunidad de utilizar los servicios de esta línea aérea, con parte de mi familia, camino a Cancún, México, y la experiencia fue placentera. Cualquier viaje, que conlleve el uso de aeropuertos, sistemas de seguridad, chequeos migratorios, más equipajes, se convierte siempre en un motivo de tensión y presión para todos los viajeros, excepto los niños, que consideran emocionante esa experiencia, a pesar de lo que implica viajar en estos tiempos.
Copa ha incorporado las mejores prácticas de la aviación civil, y realmente ha logrado entrenar muy bien a su personal en la provisión de servicios. Es lo que percibimos y lo que recibimos, desde el momento de nuestro primer contacto en el aeropuerto Internacional Las Américas hasta nuestra llegada a Cancún, México.
El servicio previo al abordaje de la aeronave resultó cómodo, la asignación de los asientos, y el tiempo de espera para el abordaje, tal y como había sido anunciado. Copa es la línea aérea que mejor nivel de cumplimiento de horarios registra en toda la aviación civil reconocida.
El Hub de las Américas
El Hub de las Américas, que se inició en 1992, se ha convertido en en el puente por excelencia , a través de la empresa aérea panameña, de todos los países de América del Sur, incluyendo ya las mas importantes ciudades de los Estados Unidos, lo que ha significado un posicionamiento de Copa como la empresa aérea mas grande de América Latina.
El aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá mantiene operaciones ininterrumpidas todo el año, y tiene dos pistas modernas que garantizan el constante flujo de tráfico aéreo, tanto de llegada como de salida.
Los dominicanos que hemos tenido la oportunidad de viajar a cualquier país de América del Sur, conocemos que Panamá es el principal centro de tráfico aéreo desde y hacia Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y cualquier otro país de la zona, con los que tenemos intercambio comercial, cultural y político los dominicanos. Copa sirve a por lo menos 81 destinos, utilizando el Hub de las Américas, conectando a 33 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
Y la gran ventaja que ofrece este Hub de las Américas es la coordinación de entradas y salidas de los aviones, permitiendo que los viajeros recorran el aeropuerto, visiten las tiendas, puedan comprar y hacer negocios, sin perder sus conexiones. Para conectar a otro destino, no es necesario que los viajeros se presenten ante autoridades migratorias o aduanales, pues al documentar tu equipaje en el origen, no te preocupas por él hasta llegar al destino final.
Para la República Dominicana, país que la aerolínea sirve de forma ininterrumpida desde hace 34 años, Copa cubre servicios en los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y Santo Domingo, y desde cada uno de estos puntos conecta con los 33 países y 81 destinos, lo que representa una gran ventaja para los dominicanos.
Servicio a bordo como parte de la experiencia
La experiencia a bordo resulta agradable, y poco común para los dominicanos acostumbrados a los servicios de las líneas aéreas norteamericanas, con personal entrenado para el servicio anglosajón y no para las tierras calientes del Caribe.
No sólo por el hecho de que en la forma de hablar los panameños y los dominicanos registran parecidos sorprendentes, al igual que ciertas costumbres y sonoridades, sino porque está claro que la empresa se ha empeñado en contar con un personal que se distingue por la atención y por conseguir un tratamiento de calidad a los viajeros.
En nuestros trayectos desde Santo Domingo a Panamá, y posteriormente desde Panamá hasta Cancún, México, el confort y la disponibilidad de recursos tecnológicos y de diversión, individualizado, es notable, sin costo adicional. Algunas líneas aéreas tienen disponibles muchos de estos servicios, pero a condición de que sean pagados como un servicio adicional.
Cancún, México, es un destino turístico de gran atractivo, en particular para quienes buscan el mar Caribe, sol y playa, con dimensión parecida a la oferta dominicana. La gran diferencia es la cultura, la gastronomía y, por supuesto, el lugar. Ubicada en el Estado de Quintana Roo, Cancún ofrece múltiples opciones a los turistas. El Moon Palace Cancún, del Grupo Chapur, es una opción extraordinaria en especial para turistas de Estados Unidos y Canadá. Ese grupo está construyendo un gran hotel en Macao, que tendrá 2,149 habitaciones y que tendrá una oferta turística de gran calidad, para turismo de consumo más elevado que el conocido en la República Dominicana. Cerca de Cancún, en el vecino Estado de Yucatán, se encuentran las ruinas de Chichen Itzá, una antigua ciudad maya con casi mil años de antigüedad, que es una novedad para los que tienen curiosidad por la historia y la arqueología.
La República Dominicana representa un extraordinario atractivo turístico en el Caribe. Fue el país donde se inició el todo incluido, además de ser el país de las primacías de las Américas. Es también un país con más de millón y medio de dominicanos que residen fuera de su territorio. Es una tierra de viajeros permanentes, pese a que no contamos con una línea bandera nacional. Copa, la empresa panameña que ha dado cátedra de administración eficiente, nos está mostrando el camino de un buen servicio aéreo, administrado por una empresa privada que vincula sus ganancias con el crecimiento y beneficio de la economía pública panameña.