Durante los últimos tres años, el Ministerio de Turismo ha recibido unas 55 propuestas para el desarrollo de proyectos hoteleros, inmobiliarios y de ofertas complementarias, que aportarán 18 mil habitaciones con una inversión superior a los 2,517 millones de dólares, informó el viceministro técnico de esta entidad.
Radhamés Martínez Aponte añadió que el turismo en el 2015 fue el sector de mayor inversión extranjera directa realizada en la República Dominicana, aportando el 30 %.
Asimismo, el funcionario manifestó que Mitur trabaja en el reordenamiento territorial para mejorar la calidad de los productos, caracterizando los diferentes polos turísticos, de manera que no sean exclusivamente sol y playa, sino que tengan vocación de desarrollo de otro tipo de actividad.
Puntualizó que actualmente están revisando el reordenamiento de Puerto Plata y Sosúa y está en proceso la formulación del proyecto de La Romana-Bayaibe.
Martínez Aponte al momento de ofrecer estas declaraciones estaba acompañado por Simón Suarez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), en el marco de la XVII versión del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).
El viceministro Técnico informó que en los últimos 5 años la República Dominicana es el país que ha crecido a mayor velocidad en la región, y se prevé que el 2016 crezca un 7%, lo mismo que en su primer trimestre.
Ocupación hotelera
Reveló que el país cuenta con 70 mil habitaciones, registrando en el 2015 una ocupación hotelera de 75.5%, y en los tres primeros meses del presente año ha sido de 86.7% .
Martínez Aponte indicó, que otro aspecto importante que ha contribuido al desarrollo turismo es la política aerocomercial que le permite obtener un mayor flujo de vuelos y también que se pueden hacer interconexiones de varios destinos en un solo tránsito.
Declaró que el pasado año se hizo un acuerdo con los Emiratos Arabes, Turquía, Finlandia, Luxemburgo, Reino de los Países Bajos, República Checa y República Serbia, firmado 48 acuerdos de transportes aéreos.
“En adición a esto se ofrecen felicidades para que los turistas puedan llegar al país, sin necesidad de visa o tarjeta de turistas, como es el caso de Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú, Uruguay y Colombia”, Expresó.
Martínez Aponte recordó que nacionales de 145 países pueden venir a la República Dominicana solo con una tarjeta de turista, así como los que tenga una visa Norteamericana, Canadiense, de la Unión Europea o Inglaterra pueden llegar al país y obtener una tarjeta de turista.