Fuente: Bloomberg/Eric Martin, Josh Wingrove y Jennifer Jacobs

Versión en traducción libre al español de Iván Pérez Carrión

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La administración de Trump está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del TLCAN en una cumbre en Perú la próxima semana, y será EL anfitrión de ministros del gabinete en Washington para tratar de lograr un avance importante, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las conversaciones.

La Casa Blanca quiere que líderes de Canadá y México se unan para dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado en la Cumbre de las Américas que comienza el 13 de abril, mientras que las conversaciones técnicas para mejorar los detalles y el texto legal podrían continuar, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones son privadas.

El peso mexicano recortó sus pérdidas con las noticias de las reuniones, que se recuperaron de una sesión baja de 18.355 por dólar estadounidense hacia 18.2. La moneda de Canadá también redujo su pérdida a C$1,2913 por dólar estadounidense.

Las tres naciones se enfrentan al desafío de cumplir con la meta de Estados Unidos porque aún existen divisiones importantes, incluida la propuesta de EE. UU. para obtener más contenido estadounidense en automóviles. La Casa Blanca se negó a comentar sobre los planes para anunciar un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El martes por la mañana, Trump acudió a Twitter y reiteró la amenaza de retirarse del TLCAN si México no impide que personas y drogas ingresen a Estados Unidos desde América Central. También dijo que la ayuda de Estados Unidos a naciones extranjeras, como Honduras, podría estar en juego.

Esta semana, los negociadores tratarán de avanzar en los temas más polémicos, incluyendo reglas automotrices, resolución de conflictos de inversión y adquisiciones, mientras también intentan terminar trabajos sobre temas menos sensibles donde hay más consenso, como telecomunicaciones, comercio digital y energía.

“La gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de ‘Leyes débiles’, es mejor que la detengan antes de que llegue allí”, tuiteó Trump. “El TLCAN está en juego, al igual que la ayuda externa a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”.

El interés de Estados Unidos por llegar a un acuerdo sobre su mayor pacto comercial se produce cuando las acciones del país cayeron en siete de sus últimas diez sesiones de negociación por la preocupación de que el proteccionismo del presidente Donald Trump pudiera desatar una guerra comercial. La Casa Blanca recién impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y anunció planes de aplicar aranceles a los productos chinos por presuntas violaciones de la propiedad intelectual.

Runiones en Washington

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles, dicen las fuentes. Algunas reuniones también podrían incluir al asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, que han estado manejando la relación entre Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con dos de las personas. La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, llegará el jueves para sus propias reuniones con Lighthizer, y las reuniones del viernes podrían incluir a los tres países, según dijeron.

Los negociadores de TLCAN están trabajando bajo cierta presión del calendario político, con elecciones en México en julio y en Estados Unidos en noviembre, que amenazan con complicar el proceso de llegar a un acuerdo y lograr su aprobación por los legisladores de los países involucrados. Guajardo dijo el mes pasado que las negociaciones tendrían que concluir antes de fines de abril para que el acuerdo se presente ante el actual Senado de México y el Congreso de Estados Unidos.

El proceso del TLCAN podría ser más complicado si los demócratas toman el control en la Cámara o el Senado de Estados Unidos, o si gana el candidato izquierdista mexicano a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, o si su partido, Morena, logra asientos en la cámara alta de la nación.

Esos sucesos probablemente cambiarían el cálculo político de un acuerdo y el contenido requerido en un acuerdo final para obtener la aprobación legislativa. El nuevo Senado de México se reúne en septiembre y el nuevo presidente asumirá el cargo en diciembre. Peña Nieto está limitado a un solo período de seis años, según la ley mexicana.

Los negociadores de México y Canadá han estado esperando que la octava ronda de negociaciones del TALCAN comience en Washington la semana próxima, aunque Lighthizer ha rechazado la idea y aún no ha enviado una invitación oficial, según la gente. Él dice que los tres pueden hacer un mayor avance si celebran reuniones programadas regularmente entre grupos más pequeños de negociadores, dijeron.

“Canadá se compromete a concluir un TALCAN moderno y mutuamente beneficioso tan pronto como sea posible”, dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, aunque se negó a comentar sobre su cronograma. Las oficinas de prensa del Ministerio de Economía de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la USTR, el órgano de comercio de EE.UU., se negaron a hacer comentarios.

Esta semana, los negociadores tratarán de avanzar en los temas más polémicos, incluyendo reglas automotrices, resolución de conflictos de inversión y adquisiciones, mientras también intentan terminar trabajos sobre temas menos sensibles donde hay más consenso, como telecomunicaciones, comercio digital y energía.

El domingo, Trump tuiteó minutos antes de llegar a la iglesia para un servicio del Domingo de Pascua que el gobierno mexicano “debe detener la mucha droga y la gente que fluye, o voy a parar su mina de oro, el TLCAN". ¡Necesito un Muro!”

México y Canadá comenzaron a renegociar el TLCAN con Estados Unidos en agosto por iniciativa de Trump, quien dijo reiteradamente que el acuerdo llevó a las compañías estadounidenses a despedir trabajadores y trasladar fábricas a México.

Trump ha prometido negociar un mejor trato para Estados Unidos, se retira. Los negociadores han completado el trabajo en seis capítulos, o áreas temáticas, hasta ahora, con aproximadamente 24 en proceso.