SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo acogió este lunes 18 de agosto el recurso de amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA) y ordenó a la entidad abstenerse de aplicar el impuesto a las compras por Internet inferiores a los $200 dólares.
La medida acogida por el Tribunal responde a una solicitud realizada por diversas entidades, como la Fundación Justicia y Transparencia, quienes señalaron que el fallo constituye una victoria y una fiesta de la democracia.
En ese orden, el abogado Félix Portes, destacó que el administrativo falló en contra de la DGA debido a que entendió que la disposición violenta derechos fundamentales de la ciudadanía.
Asimismo, dijo desconocer si la medida sería apelada por la entidad en el Tribunal Constitucional.
“Si quieren, que vayan al Tribunal Constitucional, que allá nos vemos”, señaló Portes, por vía telefónica.
Reveló además que mañana martes, estaría realizando una notificación oficial de la decisión, e intimará que se abstengan de realizar cualquier acción en desacato de la orden emitida por el Administrativo.
El aviso de la DGA a principios de agosto del cobro de impuestos a las compras menores de 200 dólares y que entraría en vigencia el pasado viernes 15, causó el rechazo de los ciudadanos y elevó numerosas protestas desde su notificación.