DAJABÓN, República Dominicana (EFE).- Transportistas dominicanos se negaron este jueves a cruzar al vecino Haití con camiones cargados de mercancías, debido a las protestas que se reanudaron este jueves en la localidad haitiana de Ouanaminthe, ya que las movilizaciones adquirieron un carácter violento.
Miembros de la Policía Haitiana y de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) utilizaron gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los participantes en la protesta.
El lunes y el martes se registraron protestas violentas en Ouanaminthe y en el sector de Gilea, en el noreste de Haití, que dejaron un balance de un soldado de la Minustah muerto, así como un miembro de la Policía haitiana herido, y al menos cuatro camiones de matriculas dominicanas retenidos
Mientras, tres conductores dominicanos que fueron retenidos por manifestantes, fueron rescatados junto a sus vehículos por agentes de ambos cuerpos y ya se encuentran en territorio dominicano, informó el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escotto.
Además, vecinos de Dajabón, provincia localizada a 600 metros de Ouanaminthe, dijeron que han escuchado detonaciones, al parecer realizadas por agentes de la Policía Nacional de Haití, con el objetivo de dispersar a los manifestantes, que han incendiado neumáticos en las principales calles de la localidad.
El lunes y el martes se registraron protestas violentas en Ouanaminthe y en el sector de Gilea, en el noreste de Haití, que dejaron un balance de un soldado de la Minustah muerto, así como un miembro de la Policía haitiana herido, y al menos cuatro camiones de matriculas dominicanas retenidos por manifestantes y sus conductores fueron agredidos y amenazados de muerte.
Las protestas en Ouanaminthe se convocaron para exigir agua potable, energía, arreglo de calles y carreteras, empleos, la construcción de centros educativos y en reclamo de la renuncia del presidente haitiano, Michell Martely.