La Asociación de Transporte Haitiano y Dominicano (ATHD) anunció este miércoles una huelga a partir del lunes 16 de mayo, de manera indefinida, para exigir que las autoridades haitianas levanten la veda por vía terrestre a 23 productos procedentes de la República Dominicana.

El presidente de la asociación, Nelson Jean Saunet, explicó a la prensa que la situación económica de los transportistas "es muy grave" y que ha mermado por dicha prohibición.

"La veda ha empeorado nuestra situación económica, que ya era frágil desde antes", aseguró.

Asimismo, señaló que "los gobiernos no entienden que sus políticas afectan a centenares de familias y personas que viven de las entradas y salidas en la frontera".

"Vamos a parar para forzar a las autoridades a escuchar la voz de la razón", concluyó.

La medida entró en vigor el 1 de octubre de 2015 y fue ordenada por el Gobierno del entonces presidente, Michel Martelly.

La lista de productos vetados incluye harina de trigo, mantequilla, manteca, agua potable y aceite comestible, además de jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, cemento gris, pintura y productos para carrocería de vehículos y herramientas para la construcción.