SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana, los efectos de la depreciación del petróleo en el mercado internacional se han reflejado principalmente en los precios de los combustibles. Pero, ¿qué ha pasado con el resto de los bienes y servicios?

Un análisis de la firma de asesorías Deloitte, bajo la firma del economista Nassim Alemany, da cuenta de que el año pasado “la reducción del grupo de transporte fue de -1% sobre la incidencia total de la inflación en el país, o un 66% del cambio”.

Señala que en los últimos 10 años, los precios del transporte han incidido como promedio en un 35% en el cambio o la variación de los precios de la economía en general. “Es decir, en promedio, cerca de un tercio de la inflación está ligada a cambios en los precios del transporte”.

Como se puede apreciar en el gráfico, en el 2014 la caída en los costos del grupo de transporte, impactado principalmente por los combustibles, pudo contrarrestar parte de ese efecto, y “lo mismo ocurrió en el 2008”, luego de la reducción significativa de los precios del crudo.

Otro aspecto a restaltar es que el resto de los grupos de bienes y servicios ha tenido un comportamiento “estable”, exhibiendo un crecimiento promedio anual en sus precios de 4.6% del 2005 al 2014.

unnamed