SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideró que el país no debe postergar una “solución razonable al serio problema de competitividad”, que representa el alto costo del transporte terrestre de carga, que en República Dominicana es 2.7 veces más alto que el promedio en Centroamérica.
La entidad empresarial reaccionó al informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que destaca el impacto negativo que tiene para el proceso productivo dominicano el manejo “monopólico” y las elevadas tarifas del transporte en relación con el resto de los países de la Región.
De acuerdo con el informe del BID, que publicó en detalle el periódico Acento, movilizar un furgón de 40 pies cuesta localmente US$4.75 por kilómetro, en comparación con la tarifa promedio de US$1.75 por kilómetro que se paga en la región, aunque en los casos de México y Panamá, el costo es de US$1.42 y US$1.85, respectivamente.
Adozona sostuvo que el problema planteado por el monopolio del transporte y las altas tarifas del transporte, no afecta solamente a los sectores productivos, sino también a los consumidores y a la población general, “ya que al no existir competencia, los transportistas imponen las tarifas de su exclusiva conveniencia, sin tomar en cuenta los costos reales y la racionalidad del mercado”.
Agregó que esa es la única explicación de que en los últimos meses no se haya producido una significativa reducción de las tarifas de carga en beneficio de la industria, el comercio y los consumidores del país, a pesar de la sustancial caída de los precios del petróleo.
La entidad recordó que el artículo 50 de la Constitución de la República prohíbe expresamente el establecimiento de monopolios privados, y consigna el rol del Estado en beneficio de la libre competencia.