SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una desventaja sensible de la  industria y la producción local con relación a sus competidores regionales es el costo del transporte terrestre de carga, que en República Dominicana es 2.7 veces más alto que el promedio en Centroamérica, y casi cuadruplica al de mercados como Nicaragua.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), movilizar un furgón de 40 pies, por ejemplo, sale en el país por US$4.75 por kilómetro, en contraste con la tarifa promedio de US$1.75 por kilómetro que se paga en la región. O con la de México o Panamá, de US$1.42 y US$1.85, respectivamente.

Con base en estos datos, el economista Ernesto Selman identifica a los elevados costos en el negocio del transporte de carga entre los factores responsables de que la depreciación del petróleo y de los combustibles apenas se refleje en los precios al consumidor de los productos y servicios.

…el “poder monopólico, económico y político” acumulado por estos grupos o “sindicatos”, les ha permitido incluso paralizar los puertos más importantes en determinadas coyunturas, “aislando a la República Dominicana” del mundo

“El servicio de transporte de carga es transversal a todos los sectores y tiene impacto sobre la economía en su conjunto”, apunta Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Explica que este eslabón de la cadena de comercialización “es muy costoso en la RD porque lo manejan unos pocos grupos de presión con poder monopólico, imponiendo tarifas elevadas”, aun cuando “gozan de subsidios que provienen de los contribuyentes y exenciones impositivas, incluyendo a los combustibles”.

Selman agrega que el “poder monopólico, económico y político” acumulado por estos grupos o “sindicatos”, les ha permitido incluso paralizar los puertos más importantes en determinadas coyunturas, “aislando a la República Dominicana” del mundo.

Subraya que el manejo “monopólico” del transporte en los puertos impide que las empresas se beneficien y sean más competitivas, aprovechando que el país dispone de una infraestructura  vial “de las más completas y modernas” de Centroamérica y el Caribe, en la que se han invertido cuantiosos recursos.

“En vista de que no existe competencia en el transporte de carga desde los puertos, las tarifas de ese servicio no han sufrido mayores cambios a pesar de la reducción del precio del petróleo”, que se estima en más del 55% desde junio del 2014.

El analista y consultor financiero atribuye la situación a la continua “permisividad” de los distintos Gobiernos, que han sido incapaces de “introducir competencia con tratamiento equitativo” en el mercado y posibilitar que las empresas “retiren sus propias mercancías” de las terminales portuarias.

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Comerciantes e industrias apuntan a Fenatrado

Comerciantes y productores agropecuarios son reiterativos en señalar que los transportistas, agrupados mayoritariamente en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), han mantenido casi intacta la tarifa de los fletes, a pesar de las significativas rebajas en el precio del gasoil, sobre todo en los últimos meses.

A esto se debe, en gran medida, que los precios de muchos alimentos básicos no hayan bajado en un 20% o 25%, dado que los combustibles impactan los costos operativos en cerca del 40%, según Ricardo Rosario, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD).

“Los transportistas apenas han bajado un 5% en el costo de los fletes y eso no equivale a nada, porque de un golpe le subieron un 30% en el 2010 y ya le habían subido un 15% antes, o sea que hay aumento acumulado de 45% en la tarifa del transporte”, afirmó Rosario al periódico Acento.

“En lo que respecta a mi experiencia personal, no me han bajado ni un peso en los fletes”, añade el ganadero Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

El “monopolio”, que afirman encarece los fletes, es considerado por las asociaciones industriales, de Zonas Francas (Adozona) y de Exportadores (Adoexpo) como un “hándicap” competitivo ante Centroamérica, región que compite con RD en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

“Aquí a veces te sale más competitivo trasladarte por mar a Haití, que irte por tierra”. Palabras de Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).