SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La acumulación de conocimientos y capital humano a través de la formación académica está entre los factores determinantes del nivel de ingresos que puede percibir un trabajador.

A esta realidad no escapa el mercado laboral de la República Dominicana, que según un análisis de la firma ANALYTICA presenta una alta proporción de trabajadores no calificados.

Evidencia de ello es que para el 2014 los trabajadores no calificados, que “suelen tener el menor ingreso por hora en comparación con los demás grupos ocupacionales”, representaron el 24% del total de población ocupada.

En este período, estos empleados tuvieron un ingreso de RD$53.1 por hora, en contraste con los gerentes y administradores de empresas, segmento que percibió una remuneración promedio de RD$211.9, es decir cuatro veces mayor.

“Es apropiado recalcar que los gerentes y administradores representan la menor proporción de la población ocupada dominicana. En adición, solo el ingreso por hora de los profesionales e intelectuales (RD$198.8) se aproxima” al de estos ejecutivos, establece ANALYTICA.

Otro dato revela que el ingreso por hora de una persona que perteneció al 10% más pobre de la población no equivale ni al 6% del ingreso de alguien posicionado dentro del 10% más rico.

“Cabe destacar que las personas que sólo han cursado nivel educativo primario lideran la oferta laboral dominicana. Del 2004 al 2014, la proporción de empleados con este nivel educativo ha descendido de 46% a 39%. Además, el porcentaje de empleados con ningún nivel educativo ha decrecido 2 puntos porcentuales en la última década”.

En otras palabras, en la RD los ingresos por hora de un empleado graduado de la universidad “son el doble de un empleado graduado de bachillerato, más del doble de un empleado que solo ha cursado educación primaria y más del triple de un empleado que no tiene ningún nivel educativo”.

Asimismo, en la última década cerca del 55% de todos los empleados han correspondido al sector informal y 45% al sector formal. En adición, aquellas personas pertenecientes al sector formal poseen un salario por hora cerca de 30% más alto que las pertenecientes al sector informal.

En vista del panorama, el estudio sugiere considerar la implementación de políticas que fomenten la formalidad en la República Dominicana, lo que podría repercutir en mejores condiciones salariales para buena parte de la población.