AEROPUERTO LAS AMERICAS, Santo Domingo.- El director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, reveló este jueves, 8 de agosto, que más de 70 mil libras de productos para exportar a los Estados Unidos y Puerto Rico, se quedan diariamente sin embarcar por falta de trasporte aéreo.

El funcionario dijo que la situación se presenta por la reducción en los vuelos de American Airlines, y la cancelación de sus operaciones hacia la ciudad de Nueva York.

“Las líneas aéreas que actualmente transportan cargas desde el país hacia diferentes destinos del Caribe, Estados Unidos y Puerto Rico no tienen la capacidad suficiente para atender las demandas de los exportadores”, expresó.

Fernández Zucco anunció que unas ocho aerolíneas de carga están interesadas en explotar el mercado aéreo de carga entre la República Dominicana, Estados Unidos y otros destinos del Caribe.

Dijo que estas aerolíneas comenzarían a suplir en los próximos días el déficit dejado por la salida de American Airlines en el transporte de vegetales y otros productos agropecuarios.

Apuntó el funcionario que el transporte de cargas se realizará desde los Aeropuertos Internacional Las Américas, El Higüero y  La Romana. También habrá un vuelo especial en la terminal de Constanza, desde donde se exportarán toneladas de vegetales y otros rubros.

"Ese enorme déficit está provocando que el país y los productores nacionales pierdan millones de dólares en vegetales y otros artículos perecederos, a los que el gobierno a través de nosotros, busca una salida con la llegada de más aerolíneas de carga", manifestó el funcionario aeroportuario.

Advirtió que el déficit, además de causar pérdidas de cientos de dólares al país, también afecta de manera considerable la estabilidad económica de los productores.