Economía

Thomas Pérez: "Hay mucha gente que trabaja duro y se queda atrás" en EE.UU

Por Gustavo Olivo Peña


Washington, 1 oct (EFE).- El nuevo secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, hijo de padres dominicanos, dijo hoy que su principal objetivo es generar "oportunidades" porque "hay mucha gente que trabaja duro, y se queda atrás" por culpa de la crisis económica y recordó la necesidad de subir el salario mínimo para que no haya tanta desigualdad.

"Mi objetivo es generar oportunidades y buenos empleos para salir de la peor recesión que ha vivido el país desde que nací. Por eso, la labor del Departamento de Trabajo nunca ha sido más importante", explicó Pérez en una entrevista con Efe en su despacho del Departamento de Trabajo, a pocas manzanas del Capitolio.

"Hay mucha gente que trabaja duro, y se está quedando atrás, viviendo de cupones de comida", aseguró este abogado, nacido en EE.UU. de padres dominicanos, con una amplia experiencia en el movimiento de los derechos civiles.

Aunque la situación económica ha mejorado en los últimos meses, la tasa de desempleo cerró el pasado agosto en un 7,3 %, un nivel históricamente alto para la economía estadounidense que aún se recupera tras el estallido de la crisis en 2008.

Pérez reivindicó, además, la necesidad de elevar el salario mínimo, tal y como ha instado en repetidas ocasiones el presidente Barack Obama, que ha solicitado al Congreso que lo suba de 7,25 dólares a 9 dólares la hora, para combatir la creciente desigualdad de ingresos en el país.

"Nadie que trabaja a tiempo completo debe vivir en la pobreza, por eso el presidente Obama urgió a una subida del salario mínimo, por eso sacamos regulación recientemente para que las empleadas del hogar tengan acceso a beneficios", subrayó, al celebrar la reciente aprobación del alza del salario mínimo en California hasta los 10 dólares hora.

En este sentido, remarcó que "los derechos civiles y los derechos de los trabajadores están muy relacionados, la marcha de Washington donde el reverendo Martin Luther King ofreció su maravilloso discurso "Yo tengo un sueño", era una marcha por los derechos civiles y del trabajo".

Barack Obama y Thomas Pérez

Pérez, de 51 años, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, y ha sido previamente director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y Secretario de Trabajo del estado de Maryland (este).

Durante la entrevista, el secretario de Trabajo de EE.UU., confirmado en julio y único hispano miembro del gabinete presidencial, se mostró "honrado" de ostentar el cargo, aunque afirmó que también siente la "responsabilidad" de avanzar la agenda de Obama.

Entre los principales desafíos, señaló su "confianza" en que sea aprobada la reforma integral del sistema migratorio, que incluya una vía para la ciudadanía para los 11 millones de personas que se calcula viven indocumentados en EE.UU.

"Pasará porque es un imperativo de seguridad nacional, pero también porque es un imperativo moral y económico, hará crecer a la economía, creará trabajo, tiene un amplio apoyo por parte de la comunidad empresarial", dijo, sobre la propuesta que ha sido aprobada en el Senado, de mayoría demócrata, y que ahora deber considerar la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Debemos continuar trabajando, nada por lo que merece la pena luchar es fácil. A la gente que lleva esperando años por esta reforma integral, le diría que debemos seguir escuchando su voz. El cambio a menudo no se inicia en Washington, el cambio llega a Washington a través de los líderes de base de todo el país", agregó.

Pérez subrayó el creciente peso específico de la comunidad latina y su decisivo voto en las presidenciales de 2012, puesto que apoyaron de forma mayoritaria la reelección de Barack Obama.

"Su voz fue claramente oída en 2012, es importante recordarle al Congreso que la comunidad latina está creciendo, es el 16 % de la población ahora, será del 19 % en 2020, y del 23 % en 2030 y esa es una importante explosión demográfica", sostuvo.

"Es el momento de que esa voz sea escuchada de verdad", concluyó. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes