REDACCIÓN (Versión en español de Iván Pérez Carrión).-El conservador periódico neoyorquino The Wall Street Journal considera que la creación del bloque económico de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, liderado por el gobierno de Moscú, obedece a las intenciones de los rusos por contener la influencia de las potencias Occidentales en Euroasia y Asia.
En un texto escrito por Alexander Lolyandr, fechado en Moscú, capital de Rusia, el diario resalta que los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán firmaron un tratado el jueves para formar la Unión Económica Euroasiática, un bloque comercial que unifica a antiguas repúblicas soviéticas.
Argumenta que la Unión, ideada por Moscú para convertirse en el fundamento de la Unión Euroasiática, que busca alcanzar el presidente ruso, Vladimir Putin , tiene como objetivo reunir a algunas de las antiguas repúblicas soviéticas comentarios algunos de los formularios repúblicas soviéticas como un contrapeso a lo que Rusia ve como el creciente impacto de Occidente en la zona.
“Estoy seguro de que un día los líderes de Ucrania van a entender dónde está la felicidad del país", dijo Lukashenko
Resalta que el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev dijo que durante la ceremonia en la capital de Kazajstán, Astana, que forman otros dos ex estados soviéticos, Armenia y Kirguistán, van a incorporarse a la Unión antes de que finalice 2014.
Agrega que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo: “Fue un proceso largo y difícil (la creación de la Unión), y algunos países, es decir, Ucrania, lo abandonaron”. "
“Ucrania había terminado estado en conversaciones para unirse a la Unión desde hace años, pero optó por un pacto con la Unión Europea”, precisa.
Cuando el expresidente Víctor Yanukóvich se negó a firmar el pacto de la UE a finales del año pasado y giró hacia Rusia, estallaron las protestas contra su gobierno en el centro de Kiev, lo que condujo finalmente a su derrocamiento en febrero. El nuevo gobierno pro Europa se ha comprometido a continuar con la integración en la UE.
Sin embargo, los líderes de la Unión siguen con la esperanza de lograr que Ucrania se les una.
“Estoy seguro de que un día los líderes de Ucrania van a entender dónde está la felicidad del país", dijo Lukashenko.