SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Tesorería Nacional informó que puso en marcha el pasado 8 de junio la primera fase del Sistema de Pago Electrónico en moneda extranjera, que operará a través del Banco Central de la República Dominicana.
Este nuevo mecanismo de pago permitirá al tesoro público gestionar los pagos destinados a atender el servicio de la deuda en el exterior de manera más eficiente y oportuna. La entrada en vigencia de esta nueva herramienta, conlleva la eliminación de la instrucción de pago física (Nota de Pago) que hasta hoy se utilizaba.
La nueva herramienta de pagos operará bajo la plataforma de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Sistema de Pagos de la República Dominicana, SIPARD que gestiona el Banco Central.
El sistema se alimentará de las informaciones que se generan en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que gestiona el Ministerio de Hacienda a través del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI).
En la actualidad, las Notas de Pago representan un 0.10% de los medios de pago que utiliza la Tesorería Nacional; sin embargo, la participación porcentual de monto total pagado representa un 32.72%.
Con la entrada en vigencia de este nuevo sistema de pagos, la Tesorería Nacional podrá disponer de una masa importante de recursos por un período mayor al que se dispone en la actualidad.
Ahorro anual para el Estado
Desde el año 2006, la Tesorería Nacional implementó de pago electrónico, iniciando en ese entonces con el pago a los servidores públicos. Para el año 2007 se inició el pago de suplidores de bienes, servicios y contratistas de obras de Estado por vía electrónica.
Se estima que el pago electrónico ha representado ahorros al Estado dominicano por más de RD$3,000 millones al año. Con la puesta en marcha de estas herramientas de pago se busca fortalecer los medios de pago electrónico en la República Dominicana, eficientizar los procesos y transparentar el uso de los recursos públicos.