NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Wall Street cerró la tercera semana consecutiva de ganancias con tres nuevos récords anotados este viernes en sus indicadores principales, como parte de la ola de avances del mercado tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, y el selectivo S&P 500 estaban apostando hacia nuevas marcas históricas desde el comienzo de la sesión, mientras que el índice del Nasdaq, aunque empezó con dudas, se unió a la fiesta después.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,36 % o 68,96 puntos, hasta los 19.152,14 enteros, mientras que el S&P 500 ganó un 0,39 % o 8,63 puntos, hasta las 2.213,35 unidades.

En el caso del Dow Jones, se trata de la octava subida que tiene el principal indicador del mercado bursátil desde que Trump ganó los comicios.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, avanzó un 0,34 % o 18,24 puntos, hasta 5.398,92 enteros.

La de hoy fue una sesión más corta de lo habitual para cumplir los horarios reducidos que por tradición hay la fecha posterior al Día de Acción de Gracias, la fiesta más familiar de Estados Unidos.

Luna de miel

"La luna de miel por Trump continúa", afirmó el economista jefe de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo, en declaraciones recogidas por la cadena financiera CNBC.

Los operadores, sin embargo, no tienen todas consigo, y aunque se espera que a corto plazo puedan seguir las alzas, es todavía pronto para determinar si la tendencia se consolidará más allá del traspaso presidencial, el 20 de enero próximo.

"Desde una perspectiva técnica, parece que estamos yendo para arriba, pero estamos destinados a topar con un bloqueo en el camino", agregó Cardillo.

El mercado está a la espera, entre otras cosas, de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, en la que los operadores esperan que haya un incremento en las tasas de interés de referencia, lo que restará algo del dinero que llega a Wall Street.

Al impulso que se venía registrando en el mercado desde las elecciones del 8 de noviembre se unió hoy la reacción por el "Black Friday" o "Viernes Negro", una fecha en la que se vuelcan los estadounidenses para todo tipo de compras.

Los primeros datos indican que se están alcanzando cifras récords en la llegada a tiendas y en las órdenes hechas por internet. La cadena minorista Walmart, la mayor del mundo, cerró hoy con un avance del 0,56 % en Wall Street.