SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró “razonable” la demanda de que se mejoren los salarios de los policías, militares y otros sectores, pero adujo que el Gobierno no dispone de suficientes fondos para satisfacer esa necesidad.
El tema de los bajos salarios en la Policía Nacional ha tomado fuerza en los medios y las redes sociales, después que el raso de esa institución, Daurin Muñoz, publicara un vídeo quejándose de su sueldo neto de 5,800 pesos mensuales, igual a unos 130 dólares.
“El problema es que la cantidad de recursos que recibe el gobierno son de tal magnitud que destinando el 4% del PIB a la educación, destinando un 6.7% al servicio de la deuda, destinando un 2% a la salud y alrededor de un 2% a transferencias al sector eléctrico, eso solo se lleva la totalidad de los ingresos del gobierno”, contestó Montás.
“Los ingresos que recibe el gobierno, que es lo que ha servido de base para elaborar el Presupuesto de 2016, se van fundamentalmente en educación, servicio de la deuda, salud y transferencias” destinadas al sector eléctrico
El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) sostuvo que si bien es razonable que hay que mejorar salarios, especialmente de los militares y policías, también es cierto que el Estado precisa de más recursos. “Creo que concomitantemente con eso se debe entender que en la República Dominicana hay que asegurarle al gobierno más recursos para poder enfrentar esos problemas”.
Montás, miembro del Comité Político del partido gobernante (PLD), reiteró que “los ingresos que recibe el gobierno, que es lo que ha servido de base para elaborar el Presupuesto de 2016, se van fundamentalmente en educación, servicio de la deuda, salud y transferencias” destinadas al sector eléctrico.
“¿De dónde vamos a sacar los recursos”, dijo el funcionario a los periodistas, luego de participar en la conferencia “Crisis de Puerto Rico, causas, consecuencias y perspectivas”, celebrada este miércoles en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.