SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, defendió este jueves el desempeño del Gobierno, señalando que la economía dominicana es la de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, con una perspectiva de mantener un buen ritmo para el 2017, proyectado en un 5.5%, con baja inflación y estabilidad cambiaria.

“La economía dominicana va a seguir trillando el mismo derrotero de crecimiento de este año”, apuntó Montás, quien agregó que ese incremento se verificará a pesar de posibles incrementos de los costos energéticos.

Expresó que la generalidad de las economías de América Latina tiene un crecimiento negativo y solo Centroamérica y el Caribe crecen.

“Pero lo hace menos que la República Dominicana”, señaló Montás durante el Debate Económico de Teleantillas moderado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, en el que también participaron los economistas Pedro Silverio, José Rijo y Maritza Ruiz,

Al responder a interrogantes acerca del déficit fiscal, Montás dijo que “todos los países de América Latina van a terminar este año con un crecimiento de su déficit fiscal”, lo que necesariamente se enfrenta con endeudamiento.

El titular de Industria y Comercio afirmó que el endeudamiento estatal no es un problema exclusivo de República Dominicana, sino que ese fenómeno afecta a todo el mundo, incluyendo economías como la de Estados Unidos y España.

“El endeudamiento no es un pecado, es parte de la política fiscal que tiene que ver no solo con ingresos, sino también con el gasto y el financiamiento”, apuntó Montás, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Al referirse al desempeño de los últimos 12 meses, Montás señaló que en 2016 la economía dominicana acumuló una baja inflación, inferior al 2%, estabilidad de cambio, crecimiento de los sectores Turismo, Construcción, Agricultura y Servicios, y en menor medida la manufactura.

Turismo e inversión

“La República Dominicana exhibe un buen manejo de la política económica, con bajo riesgo para la inversión”, expresó Montás, quien agregó que el turismo “va muy bien” con la llegada este año de cerca de seis millones de visitantes.

En relación con la inversión extranjera, indicó que este año se situará en cerca de 2,500 millones de dólares, lo que convierte al país en el mejor destino de la inversión extranjera en la región.

Sobre los resultados sociales del crecimiento económico, Montás dijo que en República Dominicana “se ha producido un cambio importante” en términos sociales, como se consigna en el último informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD.

El ministro expresó que en 2004 el 18% de la población era de clase media según los estándares del Banco Mundial y “ahora esa proporción se elevó al 30%, lo que significa que el país se está moviendo socialmente”.

Agregó que los niveles de pobreza de hoy “están muy por debajo” de lo que estaban en el año 2003, pasando de 43% de la población a menos de 25% en el presente año.

Tras reconocer que falta mucho por hacer en materia de protección social y servicios sociales, Montás advirtió que con los actuales ingresos fiscales es imposible responder a la demanda social.