SANTIAGO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, sostuvo este jueves que es imperioso un ajuste del modelo económico en la República Dominicana, que siga estimulando el crecimiento como resultado de políticas y estrategias orientadas explícitamente a la creación de empleos de calidad.

Al pronunciar la conferencia “Consideraciones en torno al modelo de crecimiento en la República Dominicana” en un evento de la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Montás reconoció, sin embargo, que ese modelo ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 25 años a un ritmo promedio de 5.5%, lapso en el que también se multiplicó siete veces el nivel de riqueza generado en el país.

No obstante, planteó que eso no ha generado empleo de calidad y por tanto no se ha podido avanzar lo suficiente en términos de inclusión social.

Sostuvo que ante esa realidad se impone “repensar” el modelo en un esfuerzo conjunto del gobierno, el sector privado y las academias

“Si bien ese crecimiento ha sido generador de prosperidad, sin embargo, es muy cuestionable su eficacia en términos de generación de empleos formales; empleos de calidad”, apuntó el Ministro, quien agregó que 56 de cada 100 empleos que se generan con el actual modelo son de tipo informal.

Indicó que al generar poco empleo de calidad “la economía crece pero no surte todo los impactos deseados en términos de desarrollo social. Es un modelo con mucha ineficiencia en términos de inclusión productiva y por tanto de inclusión social, ya que la mejor llave para incluir socialmente es el empleo de calidad”.

Sostuvo que ante esa realidad se impone “repensar” el modelo en un esfuerzo conjunto del gobierno, el sector privado y las academias para avanzar hacia un nuevo modelo que combine el crecimiento con el empleo de calidad, la productividad y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Montás manifestó este modelo debe basarse “en la apertura, pero con productividad y competitividad; y en producción con mayor contenido tecnológico, basado en calidad, cuestión de detener y revertir la brecha comercial”.

Al destacar el crecimiento que ha experimentado el país, Montás citó que en los últimos 25 años el valor del PIB “pasó de 304,000 millones de pesos (1991) a 2,126 miles de millones de pesos (2015), a precios constantes de 2007”.

Dijo que este desempeño llevó a que en términos per cápita seamos categorizados en el ranking del Banco Mundial como país de ingreso medio-alto: alrededor de US$15,000 dólares (2016).