El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, declaró este martes que llegó la hora de que las autoridades aborden y asuman afrontar el tema del monopolio en el transporte terrestre de cargas, que vienen denunciando recurrentemente los sectores empresariales del país.
“Ese es uno de los temas con el que vamos a trabajar con ellos en la búsqueda de ese problema, que ha venido planteándose años tras año y que ha llegado la hora de abordar”, dijo el funcionario al término de un encuentro con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
“A partir de ahora en el marco de las relaciones que vamos a establecer desde el Ministerio de Industria, ese es un tema que vamos a tratar y abordar y vamos a tratar de que el Gobierno lo asuma”, agregó Montás, al ser preguntado sobre el "monopólico" que según empresarios e industriales ejerce en el transporte de mercancías la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en perjuicio de su competitividad y de la libre empresa.
Estrategia industrial
En el encuentro, se expusieron al funcionario las metas y estrategias del sector industrial para lograr “un crecimiento sostenido, el incremento de las exportaciones, fortalecer la generación de empleos formales y de calidad y defender el mercado de plagas como el contrabando, la falsificación y la informalidad de bienes”.
Campos De Moya, presidente de la AIRD, indicó que la entidad seguirá trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, tanto en temas que competen directamente a ese organismo como en temas en que el Ministerio y la AIRD son parte, junto a otras instituciones.
“Creemos que un sector industrial fuerte, competitivo, capaz de impulsar la bandera de las exportaciones, requiere de políticas industriales oportunas, de trabajo conjunto entre el sector público y privado, de empresarios dispuestos a invertir capitales en el desarrollo de sus empresas y capaces de innovaciones permanentes, así como preocupados por mejorar la calidad del empleo que generan sus empresas y de incrementar el empleo formal”, expresó Campos De Moya a los medios.
La AIRD entregó a Montás copia de su Plan Estratégico en el que se destacan siete Ejes Estratégicos: el fortalecimiento del sector mediante una política comercial acertada, financiamiento para el desarrollo, encadenamientos productivos, infraestructura, fomento del empleo formal, capital humano, investigación y desarrollo, innovación y apoyo institucional al sector.
De Moya expresó que el sector industrial liderado por la AIRD ha hecho y seguirá haciendo su parte y que están confiados que la institución que encabeza Montás seguirá ese mismo trayecto.
"El desarrollo sostenible al que aspiramos es una carrera de obstáculos. Los industriales y todo el sector empresarial somos los jugadores en esa carrera, pero se requiere que nuestras autoridades nos acompañen y hasta faciliten el entrenamiento y las condiciones para que como sector y como país podamos ser contados entre los vencedores en el terreno del mercado”, concluyó De Moya.
La actividad contó además con la participación de la directora general de Pro Industria, Alexandra Izquierdo y miembros de la Directiva Nacional de la AIRD.