SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cierre por un período de tres meses de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) puede dar lugar a una crisis en el abastecimiento de combustibles y afectar sensiblemente a sectores como el transporte de cargas, advirtió este martes la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Ricardo de los Santos, secretario de Organización del gremio, dijo que la medida anunciada por Refidomsa podría incluso “paralizar” buena parte del comercio, de no tomarse las precauciones de lugar, que garanticen un suministro continuo de combustibles como el gasoil, de uso intensivo en el transporte de mercancías y muchas actividades industriales.
Este lunes, la gerencia general de Refidomsa dio garantías de que el cese temporal de sus operaciones para fines de mantenimiento, a partir del 11 de enero del 2015, no perturbará el abastecimiento del mercado local.
“No creo que estén hablando la verdad, eso está raro, tiene que afectar… aquí cuando dura una semana sin llegar combustible ya se crea una crisis, imagínese tres meses con eso paralizado”, expresó De los Santos por vía telefónica al periódico Acento.com.do.
Insistió en que el período de tres meses para mantenimiento es “exagerado” puede ocasionar dificultades a sectores como Fenatrado, “que consume más de dos millones de gasoil” cada mes y controla alrededor del 90% del transporte de carga, con más de 7 mil camioneros y patanistas afiliados.
“Eso es exagerado, no es posible… eso sería paralizar el país”, indicó el directivo de Fenatrado, al tiempo que sugirió a las autoridades de Refidomsa implementar el mantenimiento de las instalaciones en forma parcial, pero no completamente.
Refidomsa anunció que invertirá 25 millones de dólares en el proceso de mantenimiento, a los fines de “incrementar la vida útil de la refinería y mejorar las facilidades, garantizando la integridad y la confiabilidad de las instalaciones, y mantener una operación continua de suministro de productos a los clientes”.