SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera expresó que el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2017 no contempla ningún cambio de fondo, de modelo económico o política fiscal.

“Será el décimo año de Presupuestos deficitarios, basados y financiados por deuda pública de bonos soberanos internos y más emisiones internas, hasta niveles muy delicados”, sostuvo.

Explicó que el Presupuesto para el Gobierno Central, se basa en ingresos totales de RD$539,513 millones, el 14.9 % del PIB, y un total de gastos de RD$624,407 millones, lo que representa un déficit solo en el Gobierno Central de RD$84,893 millones, de 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que esta brecha presupuestaria hay que financiarla con emisiones de bonos soberanos y más deudas internas por un total de US$1,760 millones, una cifra “demasiado” elevada.

Además, se incluye una autorización adicional de emitir letras vía Hacienda de deuda a corto plazo a un año de RD$28,000 millones, para financiar el déficit.

Para Tejera, los ingresos de RD$42,181 millones están basados en un crecimiento de 6 % de la economía y por mejoras en las recaudaciones y reducción de evasión RD$21,700 millones, una meta muy difícil de alcanzar en un año sin cambios en el sistema tributario.

Añade que por el lado del gasto total, “sorprende que de RD$624,407 millones, el gasto corriente absorba RD$ 526,377 millones y para gastos de capital RD$98,029” millones. El anteproyecto aprobado por el Gobierno es por un monto global de RD$711,399.37 millones de pesos.

Baja inversión pública

Es decir, que “el gasto corriente asfixia el Presupuesto, con muy baja inversión pública de solo RD$22,182 millones”, que es la que crea empleos y aporta mayor valor agregado.

El endeudamiento bruto total para el 2017 es de RD$ 171,886 millones (US$ 3,563 millones), equivalente al 24 % del monto del Presupuesto. Un porcentaje delicado fiscalmente.

En este orden, el economista apunta que el país tendrá un nivel de amortizaciones de deuda pública de RD$86,992 millones y el pago por intereses de RD$114,865 millones, equivalente al 21 % de los ingresos.

“En realidad, pagamos los intereses mediante más deuda, lo que crea un círculo vicioso financiero, que amenaza la sostenibilidad fiscal y de la deuda”, advirtió.

Es sus declaraciones Tejera señaló que no hay reajustes por los ingresos, por cambios tributarios, ni por el gasto, su calidad y elevados montos.

Describió al anteproyecto gubernamental como un presupuesto “de crecimiento vegetativo, sin ninguna mejoría y recortes de gastos superfluos, de los altísimos niveles de clientelismo político con una costosa e ineficiente burocracia” excesiva.