SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Eduardo J. Tejera afirmó que la Superintendencia de Mercado de Valores autorizó al Ministerio de Hacienda emisiones de bonos por un valor de RD$40 mil millones, los cuales serían adquirido con exclusividad por cuatro empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Para el economista y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo que llama la atención es que esa operación se hizo con el respaldo de liquidez del Banco Central.

Tejera detalló que al 1 de mayo la Superintendencia de Mercado de Valores le autorizó al Ministerio de Hacienda cuatro emisiones de RD$ 10,000 millones, con intereses entre 10 y 11%. Una emisión sería a 10 años, otra a 15, y dos a 20 años.

"Curiosa jugada triangular para financiar al Gobierno. Lo raro es que en el cuadro de indicadores monetarios no se evidencia un aumento de la base monetaria"

"Lo curioso de estas autorizaciones es que señalan en el texto que los RD$ 40,000 millones en bonos serán dirigidos exclusivamente a cuatro AFP: Reservas, Crecer, Popular y Siembra. Ver en la página portal de la SIMV, el Registro del Mercado de Valores de las emisiones de Hacienda, Núm. SIVEMGC-266. La pregunta; ¿de dónde las AFP sacaron o van a sacar esa enorme cantidad de RD$ 40,000 millones?", preguntó Eduardo Tejera.

Asimismo, consideró que también es sorpresivo y alarmante es que en la página portal del Banco Central, en la ventanilla de valores en circulación por tipo de inversionistas, se observa en un cuadro que el monto de las inversiones de AFP en valores del Banco Central ascendían a RD$ 316,320 millones al 30 de abril, y días después ese monto bajó en casi RD$38 mil millones.

"Justo días después, el 6 de mayo, el monto en inversiones en valores bajó de un golpe a RD$ 278,630 millones; es decir, el BC redujo vía recompra de sus propios valores RD$ 37,790 millones al 6 de mayo para darle la liquidez a las cuatro AFP. Todo indica que en tres o cuatro días se colocaron los RD$ 40,000 millones en nuevos bonos, pero no se sabe con certeza", comentó Tejera.

A juicio del economista y dirigente del PRM, para esta operación financiera de Hacienda y las cuatro AFP, el Banco Central tuvo que realizar una emisión monetaria de RD$ 40,000 millones, por vía recompra de sus propios valores colocados en las citadas AFP. Afirmó que de esa manera se le inyectó liquidez para que las cuatro AFP adquirieran los bonos de Hacienda.

"Curiosa jugada triangular para financiar al Gobierno. Lo raro es que en el cuadro de indicadores monetarios no se evidencia un aumento de la base monetaria", precisó.

Para político opositor y economista se evidencia que se llevó a cabo una operación no transparente, no explicada al público, y en muy mal momento de debate sobre si se podía o no utilizar los recursos parciales de las AFP para que los empleados ahorrantes pudieran utilizarlos.

Criticó que solo se considere adecuada, ortodoxa o seria una operación similar cuando se usan los fondos para bonos de Hacienda y financiar el déficit fiscal.

Agregó que esta operación desnaturaliza el exagerado debate sobre los efectos monetarios y macroeconómicos de utilizar parte de los recursos de las AFP.

"Que conste, tanto en varios artículos y declaraciones he estado en contra del disparato anteproyecto de ley en el Senado del retiro de 30 %.  Es inviable y grave error. Pero no soy dogmático. Sí creo que los empleados puedan, con limitaciones, retirar un porción de sus salarios por un  tiempo razonable, pues son sus ahorros y cuentas individualizadas de capital. Es un caso moral y legal de propiedad del ahorro personal", expresó.

Para Eduardo J. Tejera es importante que saber que el Banco Central ha realizado dos importantes emisiones que, a su juicio, son inorgánicas, una de un préstamo de RD$ 12,000 millones al Gobierno y ahora estos RD$ 40,000 millones vía recompra de sus propios Certificados en las AFP, para que esas empresas compren bonos adicionales del Gobierno.

"Pero lo que es evidente, es que cuando hay voluntad o interés, se hace lo que quieran", expresó.