SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera ponderó positivamente las dos nuevas medidas de política monetaria y crediticia que ha tomado el Banco Central, al considerar que sirven de estímulo al sector privado productivo y a la vez tienen un positivo efecto social.
Señaló que es muy buena la medida de liberar hasta RD$ 10,000 millones del encaje legal, mediante el canje de títulos y valores por liquidez para la Banca Comercial y Asociaciones de Ahorros y Préstamos, para dedicarlo al financiamiento de proyectos de viviendas de bajo costo y del préstamo al largo plazo al comprador. Tejera expresó que siempre ha abogado por el uso selectivo del encaje legal.
Señaló que es una adecuada política de utilizar el instrumento monetario para impulsar el desarrollo de proyectos y crear empleos. Los promotores tendrán créditos interinos tan necesarios para urbanizar y construir viviendas/apartamentos de bajo costo, al 6 % de interés y a dos años. Y los trabajadores de bajos recursos, tendrán financiamientos al 8 % a 20 años, lo que se traduce en una cuota mensual 30 % más baja, que la tasa normal de interés.
Esta medida de la Junta Monetaria estimulará la construcción de viviendas hasta un costo de RD$ 2.4 millones. Es buena política productiva y sana política social.
Tejera recomendó que la Jurisdicción Inmobiliaria se modernice, para lograr entregar más rápido los títulos de propiedad, para que los compradores puedan acceder a créditos hipotecarios con estas concesiones. Señaló que hay que acelerar el proceso de deslinde y división de miles de títulos de apartamentos y unidades de proyectos sociales. Con los títulos hay un tranque de lentitud que deberá resolverse.
Asimismo, el economista señaló que la reducción de 50 puntos de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central bajándola de 6.25 % a 5.75 %, es otra medida encaminada a bajar las tasas de interés de los préstamos bancarios.
Tejera dijo que ahora le toca a la banca e intermediarios financieros, reducir las tasas y responder la señal del Banco Central de activar más la actividad económica productiva y el consumo de la sociedad, con más mejores tasas de interés.
En resumen, Tejera expresó que son dos buenas medidas encaminadas a flexibilizar el crédito bancario y estimular la economía privada y el consumo de la clase media y el pueblo.