La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que en ningún momento el sector privado ha planteado que se aplique un aumento en la tarifa eléctrica, como han denunciado algunos sectores en el marco de las discusiones del Pacto Eléctrico.
La entidad que aglutina a las empresas generadoras consideró, por el contrario, que la tarifa debería reflejar “una baja en la actual coyuntura en que el precio medio de compra de las distribuidoras a las generadoras ha bajado más del 30%”, tanto en el mercado de contratos como en el spot, fruto de la caída estrepitosa del precio del petróleo.
Invariable desde el 2010
Asimismo, destacó que datos extraídos de los informes de desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) muestran como el precio medio a que las distribuidoras compran la energía bajó de 14.28 centavos de dólar en 2010 a 9.67 centavos de dólar en el 2016, mientras que el precio de venta al consumidor permanece prácticamente invariable, promediando los 18.68 centavos de dólar en 2010 a 16.88 centavos de dólar en 2016.
De estos informes “se desprende que las distribuidoras han estado operando su esquema de compra y venta con un margen promedio de entre 6.69 y 7.40 centavos de dólar", debido a que las empresas de generación han aplicado en sus precios de venta la reducción de los precios del petróleo. Sin embargo, estas rebajas "no se han aplicado a los consumidores por decisión de la Superintendencia de Electricidad que mantiene invariable la tarifa eléctrica”, comunicó la entidad.
La ADIE recordó que desde hace meses viene planteando la necesidad de que la reducción de los precios de la energía de los generadores a las distribuidoras se refleje en la tarifa de los usuarios, por lo que "sería una gran contradicción que quieran decir que el sector privado plantea en el pacto eléctrico un aumento de la tarifa, ya que esto no está contenido en ninguna de las propuestas” del empresariado.