SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Taiwán entregó este martes al Estado dominicano la primera partida de una donación por un millón de dólares para la construcción de un Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Pymes, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El embajador taiwanés, Tomás Ping-Fu Hou, entregó el cheque por US$331,013 a los viceministros de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, y al de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.

La segunda partida, que consta de US$668,987, será desembolsada previo a un informe que el gobierno dominicano deberá presentar sobre la ejecución física y financiera de la primera, conforme con la programación de fondos del año en curso.

El acta de donación fue firmada por el embajador taiwanés y por los viceministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria y Comercio.

García Javier, acompañado del director de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez, y del encargado de Seguimiento, Ronaldo Torres, informó que al MEPyD, como rector de la cooperación internacional, le corresponde dar cuenta de la ejecución de fondos a través de su Unidad de Auditoría para Monitoreo de Proyectos en Ejecución.

El embajador Ping-Fu Hou, acompañado del encargado político de la embajada, Rogelio Chang, adelantó que el año próximo será necesario desembolsar otro millón de dólares.

Resaltó que en Taiwán las Pymes han sido la  fuerza motriz del desarrollo económico, adonde representan más del 97% de las empresas establecidas y más del 76% del empleo.

Comentó que en Taiwán la historia de las PYMES ha sido de forcejeo por la sobrevivencia de las mismas, por lo que apoyarlas es decisivo para el desarrollo económico y la estabilidad social de los países.

Recordó que el presidente Danilo Medina prometió en su juramentación apoyar de manera integral a las PYMES, por lo que dijo que le satisface que el MEPyD trabaje para concretar esa promesa que conducirá a la República Dominicana por el sendero de la prosperidad y de la competitividad global.