Santo Domingo (EFE).- República Dominicana prevé generar este año unos 600 millones por sus exportaciones de tabaco a Estados Unidos, Europa y Asia, y ayudar con ello a dinamizar "notablemente" la economía local, según afirmaron fuentes oficiales.

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, declaró a la radio local, que la industria de la hoja aromática en el país genera más de 110.000 empleos.

Destacó que las autoridades locales han realizado "cuantiosas inversiones" en la asesoría ofrecida a las plantaciones por técnicos capacitados en el exterior, así como preparación de tierras, construcción de ranchos para el secado y la entrega de insumos como abonos, fungicidas e insecticidas.

"La producción de tabaco es una actividad muy dinámica en la economía dominicana, cuyo monto por la exportación de los cigarros generará 600 millones de dólares en 2013″, afirmó el funcionario.

Añadió que son muchas las personas que viven de la actividad del tabaco, desde los que preparan los semilleros o canteros, hasta los que industrializan el producto y lo exportan a los diversos mercados del mundo.

Refirió la "gran valía" que tienen los tabacos dominicanos en buena parte del mundo, aunque reconoció que la industria cubana sigue siendo el "principal rival" para la producción nacional en los mercados internacionales. EFE