SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Julio Castellanos, puso en duda este miércoles que el Seguro Familiar de Salud (SFS) pueda colapsar financieramente, de implementarse la resolución del organismo que permite afiliar a los hermanos, abuelos y otros familiares no directos de los cotizantes no subsidiados.

“No tiene que colapsar, al contrario, el sistema está en una de sus mejores momentos”, dijo el funcionario en torno a la advertencia que han hecho en este sentido las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas.

Señaló que la Sisalril dispone de estudios técnicos que cuestionan esa afirmación, aparte de que se trata de un derecho que está consignado en la Ley 87-01 de la Seguridad Social y en su reglamento, y por tanto hay que darle cumplimiento.

“No creemos que hay un riesgo para el sistema, al contrario, pensamos que es un derecho de los afiliados, que además está en la ley y en el reglamento; no tenemos razones para pensar que eso pueda ocurrir”, sostuvo Castellanos.

Indicó que para agregar al SFS a familiares no directos, además de sus padres e hijos menores de edad, un afiliado del Régimen Contributivo tendrá que aportar un “per cápita” adicional de unos 915 pesos mensuales, lo que implicaría que muchos opten por esta posibilidad, sobre todo trabajadores de bajos ingresos.

“Pagar lo que cuesta el per cápita por cada persona, eso es una restricción para muchas personas; por eso no es la única medida; hay varias otras que van orientadas a tratar de ampliar la afiliación” al Régimen Contributivo del SFS, explicó el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalkril).

Señaló que no se ha estimado cuántos familiares indirectos de los cotizantes a la Seguridad Social podrían afiliarse al SFS en virtud de la controvertida resolución. “Por lo menos hay unas 400 mil personas que están pagando su seguro, eso no quiere decir que todos ellos vayan a hacerlo (Afiliar familiares)… es difícil estimarlo, porque como el afiliado tiene que pagar en un país de bajos salarios es difícil saber cuántos están dispuestos a pagar”, comentó.

Siniestralidad

“También estas personas tienen derechos”, manifestó el doctor Pedro Julio Castellanos en respuesta a lo externado por las ARS, en el sentido de que la medida pueda incentivar una afiliación de masiva de envejecientes o personas con una mayor tendencia a enfermarse, lo que en términos técnicos se denomina índice de siniestralidad.

Con relación a la apelación de la medida que interpuso la Asociacion Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS), el superintendente dijo que la Sisalril está preparada para exponer en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) los argumentos favorables a su aplicación.

“Ahora, si eso crea un problema, busquémosle solución al problema, pero no incumpliendo el derecho de los ciudadanos y de los afiliados”, subrayó el funcionario, al ser entrevistado en el marco del foro "La Seguridad Social que queremos", que organizaron las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC.

La resolución 00206-2016 de la Sisalril establece los requisitos que deben cumplir los asegurados del Régimen Contributivo, para la afiliación de sus dependientes directos y adicionales hasta el tercer grado de consanguinidad, siempre que éstos no figuren en una nómina de la Tesorería de la Seguridad Social, y estén bajo la protección económica del afiliado titular del SFS, su cónyuge o compañero de vida.

Lea también: Estima inclusión de más familiares en SFS sale costoso y no resuelve falta de cobertura en salud