SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Electricidad reiteró este martes que el Gobierno no contempla transferir a los usuarios la fuerte disminución que han experimentado los costos de la energía en el país, a raíz de la depreciación del petróleo en el mercado internacional.
Eduardo Quincoces adujo que el Estado ya rebajó “por adelantado” la tarifa eléctrica, al evitar a través del subsidio que la “alta volatilidad” de precios que alcanzó el crudo en años anteriores se reflejara en la facturación a nivel local.
Indicó que la tarifa se ha mantenido congelada en los últimos cuatro años y medio, a partir de la creación -en el 2003, mediante un decreto presidencial- del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), que ha representado desde entonces transferencias por unos RD$117 mil millones.
“Las rebajas se hicieron por adelantado, manteniendo unos precios que estaban muy por debajo realmente de sus costos; pero esto se hizo con fondos desde el presupuesto, entonces ahora lo que es devolverle a ese Fondo el dinero que se había aportado, como mandaba el decreto”, explicó.
El funcionario detalló que hasta la fecha se han erogado a través del FETE un monto de RD$117,000 millones, de los cuales apenas se ha retornado a este fondo la suma de RD$3,000 millones, por lo que se mantiene una diferencia de RD$114,000 millones que deben ser recuperados.
“Todavía hay una diferencia de RD$114 mil millones, que simplemente han sido aportados de fondos públicos y ahora tienen que devolverse al Fondo”, expresó el titular de la SIE.
Lea también: PRM eleva amparo ante TSA para que EDES reduzcan tarifa eléctrica en 20 %
Deuda con generadores
Agregó que una parte del ahorro que obtienen las distribuidoras, mediante la compra de energía más barata, se está destinando al cumplimiento de los acuerdos que contrajo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para pagar la deuda con los generadores privados.
“Las rebajas se hicieron por adelantado, manteniendo unos precios que estaban muy por debajo realmente de sus costos; pero esto se hizo con fondos desde el presupuesto, entonces ahora lo que es devolverle a ese Fondo el dinero que se había aportado, como mandaba el decreto”
Quincoces argumentó que para el saldo de la deuda con estas empresas, “que se fue acumulando precisamente producto del encarecimiento del crudo”, s se hicieron acuerdos que envuelven la suma de unos 770 millones de dólares.
“Esa es una deuda que se fue acumulando producto precisamente del encarecimiento del petróleo y de los precios, entonces indiscutiblemente que ahora parte de esos recursos son utilizados para el pago de esos compromisos”, expresó.
El superintendente de Electricidad fue entrevistado en el marco de la audiencia pública celebrada por el Consejo Administrativo de la entidad, para dar a conocer la propuesta del “Código Eléctrico Nacional”, frene a los riesgos que puedan derivarse del uso de la electricidad.
Además de la SIE, en el desarrollo y promoción, así como en la futura implementación del proyecto, participa activamente el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal).
De acuerdo con sectores comerciales, empresariales y organismos defensores del consumidor, tomando en cuenta el sostenido declive de precios del crudo, así como de los combustibles usados en la RD para la generación de energía, las autoridades han debido implementar rebajajas de entre un 20% y un 30% a la tarifa de electricidad.