SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos aseguró este miércoles que el 95.26% de los ahorrantes del Banco Peravia serán resarcidos con la devolución de sus depósitos, tan pronto concluya el proceso de exclusión de los activos y pasivos, y de validación de los reclamos en las sucursales de la entidad financiera.
De acuerdo con la Superintendencia, los activos y pasivos del clausurado banco podrían ser traspasados a “otra entidad de intermediación financiera” del sistema.
“Se ha verificado que existen un total de 7,256 depositantes, de los cuales 6,770 poseen la garantía de que sus depósitos serán resarcidos en su totalidad, una vez concluyan los procesos de validación y licitación que podrían dar como resultado el traspaso de activos y pasivos a otra entidad de intermediación financiera”, informó el organismo en un comunicado de prensa.
La Superintendencia afirmó que la situación del intervenido Banco Peravia de Ahorro y Crédito se encuentra “bajo control total”, al tiempo que avanzan los “trabajos técnicos” para establecer “si existe evidencia de que los administradores o accionistas han violado la Ley Monetaria y Financiera o cualquier otra disposición legal”.
Advierte que, de comprobarse estas acusaciones, procederá a interponer “las actuaciones pertinentes de carácter legal y financiero”, de común acuerdo con la Administración Monetaria y Financiera y el Ministerio Público.
Asimismo, exhorta a todos los deudores del Banco Peravia a validar el balance de los préstamos que tengan con la entidad bancaria, y mantener al día sus obligaciones de pago, a fin de preservar su historial crediticio.
Solidez del sistema
El organismo regulador reitera “las más amplias garantías y seguridad respecto de la solidez y sanidad del sistema bancario y financiero” nacional.
Señala, en este orden, que el disuelto banco constituye una “excepción”, al representar el 0.18% del sistema, “por lo que, haciendo uso de los mecanismos legales, no existe peligro de que provoque contingencias insalvables y mucho menos amenazas de riesgo sistémico”.
La Superintendencia de Bancos indicó que divulga estas informaciones dando cumplimiento a la resolución de la Junta Monetaria del pasado 19 de noviembre, que autorizó al disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A.