SAMANÁ, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad garantizó aquí que asumirá la responsabilidad de dirimir sobre los reclamos de los consumidores del servicio público de electricidad frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las Empresas Distribuidoras en Las Terrenas.
Diógenes Rodríguez Gullón, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), dio la garantía al dejar inaugurada una nueva oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM) en dicho municipio de Samaná, con la asistencia de las principales autoridades de la provincia.
Rodríguez Gullón informó que en esta ciudad opera un sistema aislado a través de la Empresa Luz y Fuerza Las Terrenas, en el cual se genera, transmite y distribuye electricidad, donde no obstante a esto la regulación se ha mantenido ausente por más de 20 años.
“El Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina ha tomado la decisión de interconectar esta Empresa al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para lo cual se dispuso la instalación de una línea de transmisión de 34.5 kv desde Sánchez a Las Terrenas; un transformador 12.5/34.5 kv de la subestación de Sánchez y la instalación de una subestación en Las Terrenas”, expresó.
Dijo que dichos trabajos ejecutados por Edenorte están finalizados y tuvieron un costo de US$4, 000,000,00, alrededor de 180 millones de pesos.
“Es importante destacar que a partir del momento de la interconexión, la SIE asume el control regulatorio y emitirá un pliego tarifario que no solo regulará la tarifa eléctrica, sino que incidirá en una reducción significativa del costo de la energía, llevando sosiego, armonía y progreso a esta emblemática zona turística del país”, enfatizó Rodríguez Gullón.
Sostuvo que los clientes podrán acudir a esta oficina a realizar sus reclamaciones sobre facturación alta, cargo por acta de irregularidad, corte indebido, negación de contrato por deuda, devolución de fianzas, entre otros motivos de reclamación, que otrora no realizaba por falta de una eficiente regulación del servicio.
Manifestó que a partir de la interconexión, la Empresa Luz y Fuerza tendrá la obligación de asumir el modelo de Contrato de Suministro Eléctrico para Usuarios Regulados, Modelo de Factura; así como también, la Norma de Calidad de Servicio Comercial para la Prestación del servicio público de Distribución de Electricidad, en beneficio de los consumidores.
Rodríguez Grullón destacó que Protecom ha puesto a disposición de los clientes del servicio eléctrico “más de 40 oficinas a nivel nacional, con el objetivo de la población conozca nuestros servicios y las facilidades que ofrecemos”.
Señaló que también ponemos en conocimiento de la población a través de campañas de publicidad, la ubicación de todas las oficinas y puntos expresos a nivel nacional.
Anunció la instalación en Las Terrenas y en otras partes del país, de buzones de sugerencias y transparencias “con la finalidad de retroalimentarnos con las valiosas opiniones de los clientes”.
“Estamos creando una vía de acceso virtual para los clientes, permitiendo consultas del estado de las reclamaciones en Protecom y así satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de las diferentes Distribuidoras”, explicó el funcionario.
Rodríguez Grullón consideró que para la SIE, es importante que los clientes conozcan sus derechos y deberes, que la primera instancia para sus reclamaciones es la Empresa Distribuidora y que si en un plazo de 10 días laborables no tiene respuesta puede proceder a realizar reclamaciones en Protecom.
Reveló que según las últimas estadísticas, el 80% de las reclamaciones presentadas a Protecom es por alta facturación, el 10% para actas de irregularidad y el resto por autorización cambios de tarifas, entre otros.