SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Superintendencia de Valores (SIV) reconoció a Inversiones Popular, Valores León y Parallax Valores como los puestos de bolsa que más se destacaron durante 2010.
La entrega de los reconocimientos se efectuó en un acto realizado en el Hotel Embajador, donde estuvieron presentes los diferentes intermediarios que operan dentro del mercado de capitales del país, representantes de las empresas emisoras, inversionistas institucionales y funcionarios del área económica del Gobierno.
En la V Entrega Anual de los Reconocimientos de los Puestos de Bolsa, una actividad que la SIV viene realizando desde 2007, y que en la ocasión coincide con su XI Aniversario, Inversiones Popular fue reconocido por ser el puesto de bolsa que registró la mayor cantidad de estructuraciones de emisiones de valores de ofertas pública durante 2010. De 8 estructuraciones realizadas durante el año pasado, este intermediario efectuó 3, lo que equivale al 38%.
Asimismo, Valores León fue reconocido como el intermediario que mayor volumen colocó en el mercado primario, que es donde se transan los nuevos títulos, al registrar operaciones, en moneda nacional y dólares, por un monto equivalente a DOP 2,677.4 millones. Estas operaciones representaron el 37.88% del total colocado en ese mercado en dicho período.
En ese año, en el mercado primario operaron como colocadores, además del León, los puestos de bolsa BHD, Inversiones Popular y Parallax. En total, en el primario se colocaron en moneda nacional, 3,101 millones, y en dólares, 108 millones, lo que equivalen a un volumen de operaciones de DOP 7,068.8 millones, según los registros de la Superintendencia de Valores.
La SIV también otorgó un reconocimiento a Parallax Valores, como resultado de la magnitud de sus operaciones dentro del mercado secundario, que es donde se compran y se vende los títulos en circulación. Las negociaciones de Parallax en este mercado equivalen a DOP 80,254 millones (tanto en dólares como en pesos), lo que representa el 44.58% del total negociado en ese mercado.
Las operaciones realizadas por todos los puestos de bolsa en el secundario alcanzaron la suma de DOP167, 417 millones y USD 334.3 millones, durante 2010.