SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, informó que la compañía Unión de Seguros, perteneciente al recién intervenido Banco Peravia de Ahorros y Préstamos,  fue intervenida por esa institución por los déficits operacionales que venía registrando.

Gutiérrez Félix señaló que la Dirección de Inspección de la Superintendencia verificó que las operaciones de la Unión de Seguros en fechas del 31 de diciembre del 2013 hasta el 31 de mayo del 2014, mantenían déficit de la inversión de reservas, índice de liquidez mínima requerida, reclamaciones pendientes de pago a asegurados, entre otras deficiencias.

Reveló que la intervención se produjo el pasado 04 de agosto de este año, mediante una comunicación remitida al presidente de Unión de Seguros, José Luis Santoro, donde se le notificó la designación de los inspectores  Luis Fernández y Jessica Adames, quienes desde esa fecha mantienen la supervisión de los ingresos y egresos de esa aseguradora como agentes interventores por parte de la Superintendencia de Seguros.

El Banco Peravia fue intervenido por la Superintendencia de Bancos el pasado viernes 21. Foto: Orlando Ramos.

“Nosotros actuamos con la prontitud que las supervisiones nos permitieron, y estamos prestos a actuar con responsabilidad ante este caso que perjudica a los usuarios de esta compañía de seguros”, precisó el funcionario.

El Superintendente de Seguros precisó que la dependencia que dirige previó la situación a tiempo, pero que tiene que cumplir con el procedimiento que manda la Ley 146-02, que establece un período de seis meses de intervención, tiempo que esperan para proceder a la suspensión de las operaciones y luego a su clausura definitiva.

En la tarde de este jueves, la Casa del Conductor informó que había efectuado un embargo a las cuentas de la empresa Unión de Seguros, por deuda no saldada 994,156.72 pesos. El proceso legal se ejecutó en varias instituciones financieras por el doble de la suma, que asciende a 1.9 millones de pesos.

En la notificación del embargo se establece que desde mayo hasta septiembre de este año Unión de Seguros comercializó los servicios de la Casa del Conductor, entre sus clientes de pólizas de vehículos, sin reportar pagos.

En la actualidad la Casa del Conductor mantiene un recurso de amparo y una petición de medida cautelar contra el Centro de Asistencia al Automovilista (CAA), por entender que su creación es ilegal al violar las leyes de Seguros y Reaseguros, de Competencia y atentar contra los derechos de los consumidores.

La causa civil de la Casa del Conductor contra Unión de Seguros prosigue en una audiencia fijada para el 9 de diciembre en la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.